Enlaces accesibilidad

Lugares de tránsito

Emisión 30 de septiembre de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Lugares de tránsito

Metrópolis reflexiona esta noche sobre Fotografía y Cooperación. “Lugares de Tránsito” es un proyecto de colaboración entre artistas iberoamericanos, que presenta las experiencias y aprendizajes realizados en ocho ciudades del continente americano.

Ocho parejas de fotógrafos reflexionan in situ sobre Bogotá, Santo Domingo, La Habana, Maracaibo, Miami, Panamá, Guatemala y Quito, para crear una obra conjunta.

En palabras de los organizadores: “Trabajos artísticos que evidencian las fisuras que (des) estructuran nuestros espacios públicos (Bogotá); exponen los límites de la imagen (Santo Domingo); estudian los encuentros de la sociedad con la política (La Habana); analizan algunos de los dogmas de nuestro sistema (Maracaibo); investigan el potencial simbólico del lenguaje del dinero (Miami); abordan las relaciones entre capitalismo y comunidad (Ciudad de Panamá); comparten los deseos de las personas por una verdadera intimidad (Ciudad de Guatemala) o marchan hacia la búsqueda de la naturaleza y lo natural en la ciudad (Quito)”.

A lo largo del programa entrevistamos a los artífices del proyecto Marta Soul (Directora y comisaria general), Sara Cabanes (Co-directora) y Eneas Bernal (Co-director y editor de la publicación), así como con cuatro especialistas en fotografía que formaron parte del Foro de Pensamiento que se celebró en Casa de América sobre el proyecto: Horacio Fernandez, Marta Daho, Pep Benlloch y Alejandro Castellote.

Y sobre todo, analizamos los ocho proyectos resultantes, a través de fragmentos del documental rodado por Marta Soul en los ocho países, documentando la experiencia in situ, y de la visita que realizamos a la muestra final que se ha podido ver en Tabacalera en Madrid.

Las ocho experiencias resultantes, abarcan una multiplicidad de miradas y de perspectivas sobre Iberoamérica.

Las parejas de fotógrafos implicadas han sido: Humberto Díaz y Daniel Silvo, Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Mateo López y Juan Carlos Martínez; José Manuel Castrellón y Matías Costa; Juan Pablo Garza y Carlos Sanva; Adler Guerrier y Rosell Meseguer, Byron Mármol y Juan Diego Valera, y Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.

Cree es el título de la experiencia compartida entre Tatiana Fernández y Aleix Plademunt en Santo Domingo. Una colección de imágenes reordenadas y sin un nexo aparente, que ofrece otras lógicas geográficas, temporales e incluso fotográficas y cuyas lecturas surgen del “desorden” en la reunión de significantes.

Con el título de Espera, los artistas Humberto Díaz y Daniel Silvo establecen conexiones e indicios del acontecer político en una ciudad como La Habana.

La espera es un fenómeno que impregna todas las esferas de la sociedad cubana, teniendo en todas ellas una lectura y una razón de ser políticas.

Por su parte, Juan Pablo Garza y Carlos Sanva han realizado una experiencia artística en la ciudad de Maracaibo, región de Venezuela donde se extrae alrededor del 90 % del crudo venezolano, y que es conocida por ser el mayor foco petrolero del país. En Educación Petrolera los fotógrafos han trabajo con el petróleo, analizando el material como un elemento plástico.

Entremedio es el título del proyecto de Mateo López y Juan Carlos Martínez en Bogotá, una iniciativa marcada por el interés de ambos creadores en la ciudad y sus límites. Desde el estudio de los contornos y afinidades entre el dibujo y la fotografía – Mateo y Juan Carlos respectivamente - los artistas desarrollan este trabajo a partir de itinerarios en motocicleta por la capital colombiana.

Guerrier y Meseguer en su proyecto: Real Estate/Levels, en Miami, desarrollan la búsqueda de una narrativa de dominio público, que se extienda más allá del entorno de South Beach y la ciudad turística. Desde Coconut Grove, Liberty City, Brickell o Morningside, los artistas exploran el potencial simbólico existente entre el lenguaje del dinero y el paisaje urbano.

El trabajo de Costa y Castrellón comienza con una puesta en común para establecer posibles líneas de investigación compartidas. El interés de ambos autores por los movimientos migratorios, la memoria y el vínculo del ser humano con su contexto vital, coinciden en un marco geográfico para desarrollar el proyecto, el Canal de Panamá. The Canal Zone, título del proyecto, muestra el potencial crítico de este lugar.

Nexo es el trabajo de Byron Mármol y Juan Diego Valera en Guatemala, quienes - a pesar de utilizar métodos desiguales para producir imágenes – fijan el factor humano como posibilidad para elaborar un lenguaje común. Un marco de colaboración desde el que se potenciarán simpatías y afinidades entre ambos artistas. Durante el encuentro, los artistas realizaron un encierro intencionado en el apartamento donde convivían.

1146km es el título de este trabajo en alusión a la distancia en kilómetros que Vargas y Pastorino han trazado juntos durante el encuentro en la capital de Ecuador. Un proyecto que se centra en explorar la ciudad de Quito y sus alrededores a partir de tres viajes: a la ciudad, al norte y al oriente de Quito.

En resumen, una experiencia muy necesaria, que critica el etnocentrismo, apuesta por modelos de trabajo poco transitados en la creación contemporánea, y revisa la idea de autoría.