Michelle Jenner y Bárbara Lennie, dos reinas para un solo trono

  • Las dos estarían dispuestas a intercambiar sus papeles
  • Michelle: "Entiendes por qué era una mujer tan fuerte y tan dura"
  • Lennie: "En la Castilla medieval era tomada por una loca"
Ampliar fotofoton-michelle-juana

QUINTAS / FESTVAL

PALOMA G. QUIRÓS 

Dos mujeres, una corte, un solo trono y un camino de ida y vuelta.Isabel y Juana de Avis destacan en un reparto lleno de hombres y es que en la Castilla del siglo XV la mujer cuanto más desapercibida pasara, mejor.

 A mí eso me encanta, tiene un arco dramático maravilloso y es real 


Michelle Jenner y Bárbara Lennie dan vida a dos reinas de Castilla que caminaron por el mismo camino, pero en distinta dirección. Isabel irá de menos a más y la reina Juana, como nos cuenta Lennie, caerá desde lo más alto: “Sufre una transformación de 180 grados. A mí eso me encanta, tiene un arco dramático maravilloso y es real. Empieza siendo la reina de Castilla y termina muriendo sola en una alcoba.”

Tal vez el personaje de Juana de Avis sea el reflejo más fiel de lo que era la mujer en aquella época en la que no había concesiones y los errores se pagaban rigurosamente: “Hace un viaje desde el poder en el que es una mujer que extiende sus garras defiendo lo suyo a muerte hasta quedarse desarmada y hundida en su fragilidad. Tuvo una vida muy tremenda”.

Juana es visceral y arrebatadora gracias a una interpretación magistral de Bárbara Lennie. Michelle Jenner consigue que en un solo capítulo veamos a una Isabel inocente y joven y a otra que se pone el mundo por montera y desafía a todos autoproclamándose reina: “Se ve arrebatada de los brazos de su madre y es llevada a un mundo de intrigas políticas, de hombres y manipulaciones. Entiendes por qué termina convirtiéndose en esa mujer tan dura y tan fuerte”, asegura la actriz.



Isabel antepone sus deberes a su deseo de reinar. Lennie habla con pena de su reina: “Ella, en cambio, se dejó llevar por sus pasiones. Se enamoró de un hombre del que no debía enamorarse, pero al que no quería renunciar y esto le costó un precio muy caro.”

Le diría: ¿cómo lo hiciste?

Han tenido que volver a hincar los codos. Para preparar sus personajes han vuelto a repasar los libros de historia y se han empapado a base de leer biografías. Le preguntamos a Michelle qué le preguntaría a Isabel la Católica si la tuviera delante: “Le diría: ¿cómo lo hiciste?”. Después la retamos a que imagine qué diría la reina de Castilla si viera su serie. Se ríe nerviosa: “¡Qué presión! No lo sé”. A Bárbara se le nota que ha terminado enamorándose de su Juana de Avis: “Venía de una corte extranjera mucho más libertina, y bueno, más moderna. Le importaba la moda, salía con sus chicas a galopar y en la Castilla medieval era tomada por una loca.”



Las dos consideran que el participar en Isabel ha sido un regalo. Michelle confiesa que se llevó un susto: “Lo primero que pensé es ¿cómo se hace de reina?”. Bárbara Lennie estaba deseando formar parte del reparto: “Hacía tiempo que quería coincidir con Jordi Frades, tengo compañeros que habían trabajado con él y me habían hablado muy bien.” Y si las tentamos a cambiar los papeles, aceptan encantadas, no lo dudan ni un segundo.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:49552