­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

La Noche Temática. "Memorias de Hollywood".

  • La Noche Temática nos lleva al Hollywood de los años 50
  • Lo hace a través del lado menos conocido de Marilyn Monroe y Rock Hudson
  • Los documentales estarán disponibles on line tras la emisión en televisión
Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)
Ampliar foto marilyn monroe the prince and the showgirl 1

Marilyn en un fotograma de ’El Príncipe y la corista’Creative Commons

Ampliar foto Marilyn Monroe con el presidente de EEUU John F. Kennedy (de espaldas a la cámara) y el fiscal general Robert Kennedy (izquierda), con motivo de las celebraciones del 45º cumpleaños del presidente Kennedy en el Madison Square Garden de Nueva York.

Marilyn Monroe con el presidente de EEUU John F. Kennedy (de espaldas a la cámara) y el fiscal general Robert Kennedy (izquierda), con motivo de las celebraciones del 45º cumpleaños del presidente Kennedy en el Madison Square Garden de Nueva York.

Ampliar foto Marilyn Monroe y Montgomery Clift en 'Vidas rebeldes', 1961.

Marilyn Monroe y Montgomery Clift en ’Vidas rebeldes’, 1961.Cortesía de la Margaret Herrick Library

Ampliar foto Rock Hudson para 'Pijama para dos' ('Lover Comes Back'), 1955, por Leo Fuchs © Leo Fuchs

Rock Hudson para ’Pijama para dos’ (’Lover Comes Back’), 1955, por Leo Fuchs © Leo Fuchs© Leo Fuchs

Ampliar foto Elizabeth Taylor y Rock Hudson en una escena de "Gigante", de 1956.

Elizabeth Taylor y Rock Hudson en una escena de "Gigante", de 1956.REUTERS/Warner Bros

FICHA TÉCNICA

Últimas sesiones con Marilyn

2008– Francia– 91’
Dirección: Patrick Jeudy
Producción: Les Films d’Ici
Calificación: todos los públicos

"Rock Hudson, el galán desconocido"

2010 - Alemania - 90'
Dirección: Andrew Davies y André Shäfer
Producción: Florianfilm GMBH & ARTE G.E.I.E.
Clasificación: Todos los públicos

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

Los años 50 en Hollywood estuvieron marcados por el esplendor de Marilyn Monroe, uno de los iconos que nunca ha dejado de fascinarnos. Su inestabilidad emocional y la fama internacional la hicieron una mujer frágil con un destino fatal.

Otro mito de la gran pantalla fue Rock Hudson y también una de las primeras celebridades en sucumbir al sida e impactar a la sociedad.

La Noche Temática viaja a la meca del cine a través de dos documentales.

Últimas sesiones con Marilyn

La Noche Temática inicia su emisión con una producción francesa de 2008 producida por Les Films d’Ici, un documental que recorre los últimos momentos vividos por Marilyn a través de las cintas grabadas en las sesiones con Greenson, su psicoanalista. Han sido autentificadas y publicadas en el periódico Los Ángeles Times.

La historia se completa con importante material de archivo: películas, documentos privados, imágenes de noticias, cartas y fotos. Se trata de una adaptación del libro de Schneider, "Últimas sesiones con Marilyn", basada en una laboriosa investigación. Greenson no tenía tiempo para otros pacientes. Él mismo se convirtió en una persona dependiente de esa relación, quizá no de una forma destructiva, pero no necesariamente beneficiosa. Después de la muerte de la musa de Hollywood, Greenson escribió lo que es todavía un manual estándar de psiquiatras de EE.UU.

Son muchos los interrogantes sobre los últimos días de Marilyn

Son muchos los interrogantes sobre los últimos días de Marilyn. ¿Por qué iba Monroe tan a menudo a ver a los fotógrafos para que le fotografiasen, cuando ella se sentía en su peor momento? ¿Era sincera la labor profesional de Greenson? El documental también nos acerca a sus películas, sus matrimonios y amores, sus problemas con las drogas y el alcohol, pasando por su relación con los Kennedy. La actriz más sensual de Hollywood apareció muerta en su casa el 5 de agosto de 1962. La verdad sobre su muerte nunca se ha sabido.

"Rock Hudson, el galán desconocido"

Celoso de su intimidad nunca declaró su homosexualidad

El 2 de octubre de 1985 el actor Rock Hudson muere de SIDA, una enfermedad desconocida que causaba pánico en aquellos momentos. Celoso de su intimidad nunca declaró su homosexualidad, haciendo equilibrios entre su imagen masculina y heterosexual de las pantallas de cine y su sexualidad secreta.

A mediados de los 80 aún no existía ningún tratamiento eficaz contra la enfermedad pero existía optimismo y esperanza de que alguno de los fármacos que se estaban testando funcionase.

Había un tratamiento intravenoso que estaba investigando un médico francés, así que Rock viajó a Francia para probarlo, pero ya estaba muy débil y tuvo que regresar a morir a California.

Este documental se acerca a la parte menos conocida de la figura de Rock Hudson a través de fotografías, imágenes de su archivo privado y de entrevistas que intentan recordar la figura y la carrera del actor.

El reportaje recoge los testimonios de sus amigos de la infancia y de compañeros, amigos y confidentes de su época dorada en Hollywood.

El final de Rock Hudson sirvió para incrementar la atención sobre lo que entonces se consideraba una extraña enfermedad. El actor de Hollywood, que constituyó el sueño del perfecto galán para millones de mujeres de todo el mundo en los años cincuenta y sesenta, murió en su domicilio de Beverly Hills, a los 59 años de edad.

Espacio reservado para promoción
cid:1641