Enlaces accesibilidad

Las chirigóticas se preguntan si ser mujer tiene gracia en 'La maleta de los nervios'

  • Los festivales de teatro clásico de Almagro y Olmedo son un “clásico” del verano
  • Juan Mayorga dirige un diálogo ficticio entre Santa Teresa y un inquisidor
  • Exhumación, de Carlos Be, sobre los hechos que inspiraron a Shakespeare
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el viernes, 13 de julio, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 13/07/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 20.00 horas, y también la noche del domingo al lunes a las 00.00 horas.

Yo no sé si a más gente le extraña lo desligado que anda el humor de la imagen de la mujer. O quizá lo ande de la de la belleza, se me ocurre ahora, y, como estamos obligadas a ser monas, a lo mejor por eso es difícil pensar que una mujer, guapa por definición, sea graciosa.

El humor es, para mí, una demostración de salud mental y de inteligencia

¿Cómo es el tópico ése de ligar con la guapa o la graciosa? ¿Cary Grant es menos seductor cuando hacía el ganso en "Arsénico por compasión" o "La fiera de mi niña" que cuando se sentía un "cornudo" en Encadenados o interpretaba a Cole Porter?

¿Las mujeres no tienen gracia?

Igual la pregunta sería ¿es que a los hombres no les gusta que las mujeres les hagan reír? O ¿lo que podrían contar las mujeres no interesa y entonces es difícil hacer chistes? ¿Las mujeres se encuentran graciosas entre ellas? ¿Resquebraja el humor la imagen de la mujer? ¿Soy la única que se pregunta estas cosas?

El humor es, para mí, una demostración de salud mental y de inteligencia.

El humor implica conseguir un extraño equilibrio, mantenerse de pie sin apoyarse seriamente en nada. Sostenerse por sostenerse, porque para caerse siempre hay tiempo.

Cintura y supervivencia. Cintura porque la rigidez sólo da lumbago y supervivencia porque todo cambia y para seguir vivo lo de empecinarse en creer que las cosas son de una forma y que vaya la vida en ello, no parece muy útil.

la de veces que me he preguntado sobre el humor femenino. ¿Existe?

Hoy me ha comentado mi compañera Susana: lo que dan de sí las cápsulas de "Las Chirigóticas".  Ya había pensado escribir sobre ellas por eso, porque las metemos mucho y por la de veces que me he preguntado sobre el humor femenino. ¿Existe?

'La maleta de los nervios', o la pregunta contínua sobre la mujer

Hace ya unos meses que fui al teatro Alfil a ver "La maleta de los nervios" y me reí. Me reí de la crispación de los personajes. Un amigo me dijo que el espectáculo era una pregunta continua sobre lo que es una mujer.

Me pareció una observación muy inteligente porque ellas hacían humor a partir de la exagerada y continua crispación de las féminas, o de un modelo de fémina más conocido como maruja.

Y una se pregunta ¿se estaban riendo acaso de la falta de humor de las marujas? ¿De la gravedad con que nuestras madres se tomaban todo (y de nosotras mismas en nuestro papel de madre, esposa o lo que sea)?

Porque no nos engañemos, trabajando o no fuera de casa, una tiene la sensación de que, al llegar al hogar dulce hogar, tiene que hacer de "mujer", un papel. Un papel serio que consiste en tomarse todo en serio, o sea, una papeleta.

Porque, si dejamos de tomarnos las cosas en serio ¿qué pasa? ¿Acaso se caería el mundo o simplemente dejaríamos de parecernos a nuestra madre (o a la madre del otro)?

Reinventemos lo que es ser mujer. Dejemos de de ser una mueca de crispación

Aprovechando que "metemos" mucho a Las Chirigóticas (que son guapas y graciosas), yo propondría una cosa a las mujeres. Reinventemos lo que es ser mujer. Dejemos de de ser una mueca de crispación.

Seamos inteligentes y no "agravemos" las situaciones. El mundo está ahí también para que nosotras disfrutemos de él. A lo mejor hay a quien no le hace gracia que empecemos a resquebrajar nuestra imagen con una carcajada. Igual, entonces, lo que hay que pensar que no es a nosotras a quienes le falta sentido del humor.