Enlaces accesibilidad

Combarro y Tembleque, esencia gallega y manchega en 'Conectando España'

Combarro (Pontevedra) y Tembleque (Toledo), en el programa del 10 de julio

Por
Conectando España - Tembleque y Combarro

Conectando España se adentra esta semana en dos lugares donde la vida cotidiana está marcada por la fisonomía de su paisaje: el mar en la localidad pontevedresa de Combarro y los campos manchegos de Tembleque, en Toledo.

Considerado la “Puerta de la Mancha”, Tembleque es uno de los pueblos más singulares y pintorescos de Castilla-La Mancha. Su plaza mayor es su símbolo y su icono, orgullo de sus habitantes y monumento de gran importancia en estas tierras que comunican las últimas estribaciones de los Montes de Toledo con las inmensas llanuras de La Mancha.

Hasta allí se trasladó Pedro hace dos décadas cuando dejó Madrid para hacerse cargo de los campos de trigo, vid y olivar de su padre. Una labor que compagina con su gran afición: la de bloguero del pueblo.

Loli nunca se marchó de Tembleque y a sus 28 años asegura sentirse feliz cuidando el rebaño de ovejas de la familia. La acompañaremos para comprobar cómo disfruta de una vida sencilla, rodeada de sus amigos y vecinos.

Acompañaremos a Alberto en su trabajo como electricista por distintos negocios del pueblo y visitaremos el que ha sido su lugar de recreo desde que era un niño: el Cine Muñoz que fundó su padre en los años 60. Al más puro estilo “Cinema Paradiso”, su familia se esfuerza en conservar intacta la sala de proyecciones que todavía hoy permanece abierta al público.

Manuel es maestro de primaria y un gran aficionado al Mus. Con él haremos un recorrido por algunas de las aficiones más populares del pueblo, como los bailes del grupo de Coros y Danzas de Tembleque o la Asociación de Tractores Antiguos.

Tradición gallega y tecnología punta

Y de La Mancha, al mar. Conectando España visita Combarro, un pueblo marinero lleno de encanto, cuyas calles de piedra están jalonadas de hórreos y cruzeiros típicos de la arquitectura gallega. En vez de trigo y olivos, los combarrenses viven de los mejillones y berberechos, entre muchos otros frutos del mar. Un lugar mágico que compagina las tradiciones más gallegas con la tecnología de última generación.

A sus 63 años, Vicente es toda una insignia de su pueblo en la red, donde popularizó Combarro a través de una campaña publicitaria en la que versionaba un tema de ACDC. De la mano de este “redeiro” conoceremos algunos de los rincones más populares de esta hermosa ‘parroquia’ gallega.

Acompañaremos a Óscar, combarrense de 24 años, durante las clases de vela que imparte a niños en el Club Náutico del pueblo y desde donde divisaremos la misteriosa isla de Tambo.

De la mano de Marina descubriremos el oficio de mariscadora, casi exclusivo de las mujeres desde hace generaciones. Y junto a su familia y amigas acudiremos a un “furancho”, lugar de encuentro de los vecinos cuando llega el fin de semana.

Por último, Miguel nos llevará al ensayo semanal del Coro de Combarro, que él mismo dirige y gracias al cual se mantienen vivas muchas de las canciones tradicionales del pueblo.