Enlaces accesibilidad

TVE arrasa en los Premios Iris de la Academia de Televisión con 11 galardones

  • Cinco premios para los servicios informativos y cinco para las series de TVE
  • La campaña TVE. Parte de ti, reconocida como mejor autopromoción

Por
TVE, gran triunfadora de los Premios Iris de la Academia de Televisión con 11 galardones

Las series y los programas informativos de Televisión Española han sido los grandes protagonistas de la 14ª edición de los Premios Iris, galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y que ha otorgado a TVE un total de once galardones.

Cuéntame cómo pasó, Águila Roja, 14 de abril. La República, Informe Semanal, En portaday el Telediario han sido algunos de los programas premiados de la noche, mientras que la periodista Ana Pastor ha conseguido el galardón a la mejor presentadora de informativos. El premio al mejor canal temático ha recaído sobre el Canal 24 horas y la campaña TVE. Parte de ti ha resultado ganadora en la sección de autopromociones.

Premio a los servicios informativos de TVE

La gran fiesta de la televisión, celebrada en el auditorio del Parque de Atracciones de Madrid y presentada por Paula Vázquez y José María Íñigo, arrancó concediendo su primer premio a En portada (Canal 24h), al que reconoce como mejor programa documental del año. El programa dirigido por José Antonio Guardiola sigue siendo un referente entre los programas de información internacional y mantiene intacto el espíritu con el que nació hace casi tres décadas: contar desde el rigor todo aquello que pasa más allá de nuestra fronteras.

En Portada, premio IRIS al mejor programa documental

"Es muy emocionante seguir recibiendo premios después de 28 años de emisión, y es gracias al trabajo de un gran equipo de redactores, cámaras, realizadores, montadores, grafistas, productores, de la webmaster y de los fixer, que nos buscan contactos en todos los países a los que nos desplazamos. Sin ellos, sería imposible hacer En portada", reconocía emocionada Susana Jiménez Pons, subdirectora del programa.

Informe Semanal, premio IRIS a la mejor Realización

Esto era solo el principio, ya que el reconocimiento del sector a los programas informativos de TVE siguió a lo largo de la noche. El mítico Informe Semanal fue premiado en esta ocasión a la mejor realización, mientras que el Canal 24 Horas ha sido elegido el mejor canal temático. Su directora, Asun Gómez Bueno, destacó la información "independiente, veraz, justa, diversa y respetuosa" de la que hace gala el canal de noticias de TVE.

El Canal 24H gana el premio IRIS a mejor canal temático

Uno de las nombres más aplaudidos de la noche ha sido el del periodista Fran Llorente, quien ha dirigido los informativos de TVE los últimos ocho años. Sus compañeros han alabado su trabajo, tal y como han destacado Josefa Rodríguez, Miguel Ángel Hoyos y Luis Poyo, editores del Telediario de La 1, premiado como mejor informativo. También ha dedicado su premio a Llorente la periodista Ana Pastor, galardonada como mejor presentadora de informativos por su trabajo en Los desayunos de TVE.

La periodista Ana Pastor, presentadora de 'Los desayunos de TVE', ha conseguido el Premio Iris 2012 de la Academia de TV a la mejor presentadora de informativos.

"Le dedico este premo a Llorente porque ha dignificado los informativos de la televisión pública, porque nos ha convencido de que los informativos tienen que gustarle a los ciudadanos y no a los políticos y por ser un jefe que siempre ha estado a la altura", ha afirmado Pastor durante su discurso de agradecimiento.

Mejor ficción, Águila Roja

El premio de la mejor serie de la televisión recayó sobre Águila Roja, premio que subieron a recoger Pilar Nadal, productora ejecutiva, y los actores protagonistas David Janer, Miryam Gallego, Guillermo Campra y Patrick Criado, y que David Janer quiso dedicar a toda la ficción española.

Águila Roja, Premio Iris Ficción

Otra de las series de TVE premiadas ha sido 14 de abril. La República, elegida como la mejor producción del año, un galardón que tuvo la oportunidad de entregar su actor protagonista Félix Gómez.

Tres premios para Cuéntame cómo pasó

El equipo de Cuéntame cómo pasó ha subido hasta en tres ocasiones al escenario para recoger sus premios a mejor dirección, música y guion.

"Hace unos días hemos empezado a rodar la temporada 14 de la serie y en todos estos años siempre he escrito con absoluta libertad, algo fantástico para alguien como yo, que comenzó a escribir en una dictadura", reconoció Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionista de Cuéntame cómo pasó junto a Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Farré y Sonia Sánchez. También estaba muy emocionado Antonio Cano, director de la serie junto a Azucena Rodríguez, Moisés Ramos y Agustín Crespí, que aseguró que por encima de todo "el mayor premio es contar con el apoyo de la audiencia después de casi 12 de emisión".

Mejor autopromoción

La cadena pública también se ha hecho con la distinción a la mejor autopromo e imagen corporativa gracias a la campaña TVE. Parte de ti. Tras recoger el premio, Juan Carlos Pérez, director de Imagen, Publicidad, Promoción y Diseño de TVE, ha agradecido el galardón a los "espectadores, que nos eligen para que, entre todos, podamos seguir haciendo la mejor televisión pública posible, porque, como dice la autopromoción premiada esta noche, TVE es parte de ti".

Por último, durante la ceremonia se ha entregado a la presentadora Laura Valenzuela el Premio Iris Toda una Vida, que otorga el Consejo de la Academia de Televisión.

Palmarés de los premios Iris

  • Mejor actor: Lluis Homar
  • Mejor actriz: Concha Velasco
  • Mejor autopromo y/o imagen corporativa: TVE: parte de ti
  • Mejor canal temático: Canal 24 horas
  • Mejor director: Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez por Cuéntame cómo pasó
  • Mejor director de arte y escenografía: Carlos de Dorremochea
  • Mejor director de fotografía e iluminador: Jacobo Martínez
  • Mejor ficción: Águila roja
  • Mejor guionista: Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Farré, Sonia Sánchez por Cuéntame cómo pasó
  • Mejor informativo: Telediario de La 1 de TVE
  • Mejor maquillaje, peluquería y caracterización: Raquel González
  • Mejor música para televisión: Fernando Ortí Salvador por Cuéntame cómo pasó
  • Mejor presentador de informativos: Ana Pastor por Los desayunos de TVE
  • Mejor presentador de programas: José Miguel Monzón (Wyoming)
  • Mejor productor: Jaume Banacolocha y Joan Bas por 14 de abril. La República
  • Mejor programa de actualidad: Salvados
  • Mejor programa de entretenimiento: El intermedio
  • Mejor programa documental: En portada
  • Mejor realizador: Equipo de realización de Informe Semanal
  • Mejor reportero: Jordi Évole
  • Premio Iris toda una vida 2011: Laura Valenzuela