Anterior Carlos, ganador de MasterChef 3 Siguiente Una serie de mujeres con fuerza Arriba
España entre el cielo y la tierra

Pazos, señores, reyes y brujas

  • Capítulo dedicado a la costa gallega desde A Coruña a Ribadeo

  • Referencias históricas, leyendas populares y citas poéticas

  • Las Rías Altas, con el agua muy fría,  poseen playas bellas

|


Las Rías Altas, aunque tienen el agua más fría que las Bajas, poseen playas muy bellas. Por una carretera, medio escondida en la montaña, se llega a Cedeira, que es importante puerto pesquero así como lugar de veraneo.

Apenas a 12 kilómetros (solo 7 por el antiguo 'camino dos romeiros'), San Andrés de Teixido lugar a donde todo gallego tenía que peregrinar al menos una vez en la vida, si no quería estar de ánima en pena (un antiguo dicho sostenía que 'a San Andrés va de muerto quien no fue de vivo').

Fue la más importante peregrinación de Galicia hasta que surgió la de Santiago de Compostela. Todavía pueden verse, a ambos lados del camino, 'amilladoiros' (túmulos) hechos con piedras arrojadas por los romeros, piedras que el día del Juicio Final 'hablarán' para decir quién cumplió la promesa de ir a San Andrés. Por allí crece la planta namoradoira, la cual dicen sirve para remediar problemas de amores.

En la provincia de Lugo, La Mariña es una zona situada al norte de Galicia i que llega a limitar con Asturias. Con una superficie de 1.660 Km2, y una población de más de 80.000 habitantes, está dividida en 3 comarcas: La Mariña Occidental, La Mariña Central y La Mariña Oriental.

Los concellos que la conforman son 16. Limitando al mar están, de este a oeste, Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Jove, Viveiro y Vicedo. En la franja interior están los concellos de Trabada, A Pontenova, Riotorto, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol.

Las urbes más importantes de esta zona de Lugo son Ribadeo, Vivero, Burela, Foz y Mondoñedo. Ribadeo es la capital de la comarca.