Enlaces accesibilidad

Paraíso arcoíris

  • Negocios de todo tipo aprovechan el filón de un turista que no sufre la crisis
  • Eligen España porque tienen garantizado sol, playa y tolerancia
  • Algunos vienen buscando sexo desenfrenado

Por
Repor - Paraíso arcoíris

"Paraíso arcoíris" se emite en el Canal 24 Horas y en La 1 de TVE el 3 de julio. Es un reportaje de Vanesa Benedicto y Toni Mateo.

España es el país europeo que más turismo gay recibe. Aparte de los tópicos de sol, playa y fiesta garantizada, en nuestro país encuentran mucha tolerancia y receptividad. La cámara de Repor visita en este reportaje el sur de la isla de Gran Canaria, un auténtico paraíso arcoíris para la comunidad homosexual.

La playa del Inglés, el epicentro del turismo homosexual

Bares, restaurantes, hoteles y todo tipo de negocios de esta parte de la isla aprovechan el filón del turismo homosexual: se ofrecen cruceros sólo para chicos, boutiques especializadas en moda gay e incluso en la propia playa se levantan lugares como el “chiringay” un chiringuito frecuentado por homosexuales de todo el mundo. El estereotipo de gay libre de cargas familiares y con dinero se refleja a la perfección en este lugar donde un grupo alemanes descorcha una botella de cava tras otra…sólo en el chiringuito la factura asciende a unos 100€ y así durante 10 días…Las cifras hablan por sí solas porque luego hay que sumar los gastos del hotel, los restaurantes y los bares de ocio nocturno… Y es que el turismo del arcoíris gasta mucho dinero, un 30% más que el resto, según el Instituto de Turismo de España.

Espacios de tolerancia o guetos donde dar rienda suelta al sexo desenfrenado

Dicen que veranean en España porque aquí encuentran la tolerancia que no tienen en su país. Las dunas de Maspalomas son un claro ejemplo de esa permisividad. Se las conoce como la zona de “cancaneo” o “cruising”: El lugar donde se puede practicar sexo con desconocidos al abrigo de los matorrales que crecen en la arena. De hecho, la comunidad gay internacional considera que Gran Canaria es el lugar ideal para experimentar con el sexo. Locales donde se consiente cualquier tipo de práctica sexual en pareja o en grupo o complejos de apartamentos sexuales han ido surgiendo en la isla en la medida que aumentaba el número de vuelos chárter con turistas gais.

Sentirse cómodos y a salvo de miradas intolerantes

Pero la mayoría de gais que visita la isla nada tiene que ver con el desenfreno sexual. En realidad buscan lo que todo el mundo: Descanso y relajarse con su pareja. El “Hotel Tropical la Zona” es uno de esos lugares donde Luis y su marido desconectan y no temen que nadie les juzgue si deciden darse un beso en la piscina. Insisten en que durante mucho tiempo tuvieron que esconderse, ahora gozan de igualdad oficial pero creen que aún no ha llegado la igualdad real, la de la calle y por eso son necesarios esos oasis de color del arcoíris.