Enlaces accesibilidad

La legendaria serie 'Curro Jiménez' vuelve a TVE

  • Sancho Gracia,  Álvaro de Luna y Pepe Sancho protagonizan este clásico
  • La serie se emitirá de lunes a viernes a las 20.00h en La 2 de TVE

Por
Sancho Gracia es Curro Jiménez
Sancho Gracia durante el rodaje de 'Curro Jiménez'

El bandolero más querido de los años 70 regresa a la pequeña pantalla. La 2 de Televisión Española lo recibe a lo grande, con color y sonido mejorado fruto de un minucioso trabajo de restauración. Gracias a la tecnología más puntera, Curro Jimenez vuelve a galopar por la serranía de Ronda, de lunes a viernes, a las 20.00h, en La 2 de TVE.

De 16 mm a Vídeo HD

Ha sido un trabajo de seis meses en el que los equipos profesionales de TVE han recuperado esta serie de 40 capítulos. Fue rodada en 16 mm y ahora regresa en video Hdcam HD. El proceso ha constado de varios pasos, incluído el repaso físico de todos los empalmes originales de los rollos de negativo, o el ajuste digital en telecine del color para devolverlo a sus niveles originales, con reductor de ruido HD para la eliminación de rayas, arañazos y grano.

Un clásico de la Transición

La serie Curro Jiménez se estrenó por primera vez el 22 de diciembre de 1976, y se convirtió en uno de los clásicos de la televisión que aparece indiscutiblemente vinculada a la España de la Transición. Rodada en cine, supuso, en su momento, el lanzamiento de sus actores protagonistas: Sancho Gracia, José Sancho o Álvaro de Luna.

Contó con la dirección de nombres punteros de aquellos años e imprescindibles de la actual historia de cine español, como Rovira Beleta, Mario Camus, Joaquín Romero Merchant, Antonio Drove, Fernando Merino o la inolvidable Pilar Miró. 25 años después de paralizar el país cada domingo por la noche, los compañeros del Telediario reunieron a los actores protagonistas, que destacaron la importancia, también política, que tuvo la serie en su momento:

2002: Curro Jiménez cumple 25 años

La historia de un bandolero

La serie cuenta las vicisitudes de Francisco Jiménez, barquero de Cantillana, un hombre que ha matado a varias personas del pueblo en el que vive por defender sus derechos personales. Tras estos acontecimientos decide cambiar su modo de vida y pasarse al campo de los bandoleros, en donde se hace cabecilla de una banda bajo el nombre de Curro Jiménez.

Ambientada en el siglo XIX, la acción se desarrolla en la serranía de Ronda, en Málaga, con el bandolerismo andaluz como protagonista, con persecuciones por parte de la justicia, con gestos de un bandolero bondadoso, una guerrilla contra los franceses, historias de amor, de valor y de nobleza donde incluso el humor tiene su espacio.

La banda de Curro

Curro Jiménez encabeza la banda que componen: el Algarrobo (Álvaro de Luna)el Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), y también, tiempo más tarde, el Gitano (Eduardo García)

El personaje de Curro Jiménez está inspirado en un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana, un hombre, que por culpa de unos pleitos con la justicia tuvo que dejar su oficio de barquero y abandonar su pueblo (Cantillana, en la provincia de Sevilla).