Enlaces accesibilidad

Curro Jiménez, el cine llevado a televisión

  • 'Curro Jiménez' estuvo dirigida por cinco directores: Joaquín Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró
  • El rodaje se hizo con técnicas de cine

Por
El rodaje de Curro Jiménez (1977)

Ficha técnica

Dirección: Joaquín Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró

Intérpretes principales: Sancho Gracia, José Sancho, Álvaro de Luna, Francisco Algora

Producción: Francisco Romero

Guion: Antonio Larreta

Fotografía: Francisco Fraile

Música: Waldo de los Ríos

Año de producción: 1975/1976

El público de finales de la década de los 70 no estaba habituado a ver series de producción española. A juzgar por las publicaciones y entrevistas de la época, ver una producción como Curro Jiménez fue todo un acontecimiento. En cuanto a medios, la serie de bandoleros se rodó como una película de cine, tuvo cinco directores diferentes y por ella pasaron las principales estrellas de entonces.

En una entrevista de 1977, en el programa Revista de cine, Sancho Gracia, el actor que encarnaba al valiente bandolero 'Curro Jiménez', reveló que gestó la idea original de la serie junto al guionista, Antonio Larreta: "Necesitábamos una serie que reflejase algo muy nuestro".

El rodaje de la primera temporada de la serie acabó en marzo de 1976, aunque no se empezaría a emitir hasta diciembre. El equipo rodó en la Serranía de Ronda, Doñana, Cabo de Gata y otros enclaves de Andalucía, como el pueblo de Castellar de la Frontera, en Cádiz. En total fueron cinco realizadores los que dirigieron Curro Jiménez, con experiencia en cine y televisión: Joaquín Romero Marchent -clásico de los western a la española-, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró.

Aparte, la serie de aventuras contó con un llamativo reparto. Los personajes fijos interpretados por Pepe Sancho, Álvaro de Luna, Francisco Algora -quien fue sustituido por Eduardo García tras la muerte de su personaje- e intervenciones de Teresa Rabal, Isabel Pantoja, Charo López, Verónica Forqué, Carmen Maura, Emma Cohen, Bárbara Rey, Eduardo Fajardo, José Suarez, Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Mirta Miller, Florinda Chico...

Rodaje al estilo de EE. UU.

Como contó la directora Pilar Miró en Revista de cine, la técnica de rodaje que usaron en la serie de bandoleros procedía de EE.UU. Los episodios se grababan de dos en dos, simultáneamente y por diferentes realizadores para agilizar la producción. El hecho de contar con varios directores, a juicio de Pilar Miró, restaba monotonía a la serie.

La complicación, afirmaba Miró, era que los realizadores podrían haber cambiado el rumbo de los personajes. Sin embargo, los guiones y los propios actores marcaron sus propias costumbres, forma de actuar y de hablar.

Pilar Miró: Curro Jiménez es un Gary Cooper en macarra

Así, para ella, Curro Jimémez era un "Gary Cooper en macarra", o un "héroe del western tradicional" en versión española. El resto de secuaces eran complementos del héroe, con sus aventuras paralelas pero diferentes a las del héroe mitificado.

Curro Jiménez: ¿Western o no western?

En los 70, la serie Curro Jiménez se trató en los medios como cine del oeste, pero en lugar de cowboys, con bandoleros en Sierra Morena. Joaquín Romero Marchent afirmó en TVE, durante el rodaje en Castellar de la Frontera: "Western es una definición geográfica, esto es el sur".

En Curro Jiménez los realizadores procuraron respetar las costumbres, folclore y el vestuario del siglo XIX, por lo que a juicio de Romero Marchent, no tenía nada que ver con el género de cine del oeste.

Los directores de Curro Jiménez

Joaquín Romero Marchent (Madrid, 1921)

Este director y guionista empezó en cine como ayudante de dirección, y como realizador rodó en los 50 películas como Juzgado permanente, El coyote, La justicia del Coyote, Fulano y mengano o El hombre del paraguas blanco. Desde 1960 adquirió notoriedad por rodar varios westerns de producción nacional como El sabor de la venganza, Antes llega la muerte o La muerte cumple condena. Después de dirigir Curro Jiménez en 1976 rodó las películas Despido improcedente y Las fantasías de Cuny.

Mario Camus (Santander, 1935)

Abandonó la carrera de Derecho para ingresar en la Escuela Oficial de Cine en 1956, donde se diplomó años más tarde en Dirección. Entre la década de los 50 y los 60 colaboró con Carlos Saura en los guiones de Los golfos y de Llanto por un bandido. Tras dirigir algunos cortos, en 1963 debutó en el campo del largometraje con Los farsantes. A partir de ahí trabajó en todo tipo de géneros hasta las adaptaciones literarias a partir de los 80, como La colmena -con la que obtuvo el Oso de oro en el Festival de cine de Berlín-, Los santos inocentes, Fortunata y Jacinta o La ciudad de los prodigios, entre otras. En televisión rodó, además de Curro Jiménez, Los desastres de la guerra, Camioneros y La forja de un rebelde.

Antonio Drove (Madrid, 1942 - París, 2005)

Comenzó estudiando Ingeniería Electrónica pero dejó los estudios para ingresar en la Escuela Oficial de Cine. Se licenció en 1967 con un mediometraje, Caza de brujas, que fue prohibido por la censura. Después de rodar otro mediometraje, ¿Qué se puede hacer con una chica?, siguieron algunos documentales, ficción para televisión (Los pintores del Prado, Curro Jiménez, Eurocops, La huella del crimen 2 y Crónicas del mal), y coescribió guiones para Mario Camus, Gonzalo Suárez y José Luis Borau. Además debutó como director de largometrajes. En 1978 filmó su más prestigioso largo, basado en la novela de Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta.

Pilar Miró (Madrid, 1940 - 1997)

Cursó estudios de Derecho y Periodismo, y en 1968 se graduó como guionista en la Escuela Oficial de Cine. En 1960 empezó a trabajar en televisión como auxiliar de redacción, hasta que realizó el programa Revista para la mujer y el primer dramático, Lili, una telenovela de cinco capítulos. Entre los programas que realizó destacan Una fecha señalada, Hora 11, Estudio 1... Dirigió dos obras de teatro y guionista de La niña de luto y El juego de la oca. En 1980 rodó Gary Cooper que estás en los cielos. En ese año fue juzgada por la jurisdicción militar por reconocerse autora de la película El crimen de Cuenca. En 1982 fue nombrada directora general de cinematografía, cargo que desempeñó hasta 1986. En 1986 fue nombrada directora general del Ente Público RTVE, cargo del que dimitió en 1989. Posteriormente realizó las películas Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños, o El perro del hortelano, película que recibió siete premios Goya.

Francisco Rovira Beleta (Barcelona, 1912 - 1999)

Rovira Beleta no pudo acabar sus estudios de arquitectura y derecho por la Guerra Civil, pero posteriormente trabajó como ayudante de dirección de Luis Lucía y Juan de Orduña en producciones de CIFESA. Realizó su primer largometraje en 1948, Doce horas de vida, y se consolidó en su profesión en los años 50 y 60, sobre todo en los géneros policiaco y social. Dirigió películas musicales como Los tarantos y El amor brujo, propuestas para el Oscar a mejor película extranjera. A partir de los años 70 se volcó en el medio televisivo.