Anterior TVE prepara un nuevo programa de gastronomía con los gemelos Torres Siguiente Una serie de mujeres con fuerza Arriba

El Sol 2012

Emisión 29 de junio de 2012 · La 2

|

Igual que la moda siempre acaba volviendo, la publicidad regresa a televisión española gracias a los trabajos más destacados presentes en el festival EL SOL, nuestra cita anual con la creatividad publicitaria iberoamericana, que este año ha traído 4 días de sol a Bilbao. Aunque muchos dicen que la publicidad tradicional ha muerto, hoy demostramos que está más viva que nunca. Trabajos llenos de emoción, ilusión, creatividad, diversión, humor y grandes dosis de ingenio.

La vigesimoséptima edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, 'El Sol', ha estrenado este año nueva ubicación en Bilbao. Esta ha sido la primera de las cinco ediciones que se celebrarán en la capital vizcaína. Además, por primera vez, la participación de las agencias latinoamericanas y portuguesas supera a las piezas españolas reafirmando el carácter internacional del certamen.

Metrópolis ha hecho una selección de los spots más destacados entre las numerosas piezas presentadas a concurso procedentes de 18 países diferentes. Además de una importante participación española, destaca la presencia de trabajos procedentes de México, Argentina, Brasil y Colombia, de los que esta semana ofrecemos una muestra de 21 spots.

Empieza el programa con algunos de los trabajos que utilizan el humor y el ingenio como base de sus mensajes. Tal es el caso de 1882 ansiosos y un capuchón (Destilados Argentinos, Agencia MADRE – Argentina), Padres en slip (BGH Aire acondicionado – Agencia Del campo nazca Saatchi and Saatchi – Argentina), Trencitas (H2OH PepsiCo Argentina – Agencia BBDD - Argentina), Floricultura (Visa do Brasi – Agencia AlmapBBDO – Brasil) o Parecidos (Directv - Young & Rubicam – Argentina).

Una campaña interesante también es la que ideó la agencia Sra Rushmore para promocionar el Getafe F.C. para la que realizó la película porno Zombies calientes del Getafe que sería distribuida en diferentes bancos de donación de esperma para incentivar así la donación de hinchas del Getafe y aumentar la comunidad futbolera de este club deportivo.

Muchas de las agencias españolas han recurrido a nombres destacados de nuestro país como imagen de marca como es el caso de la campaña de Banco Sabadell realizada por SCPF, SL donde, en diferentes spots, reconocemos a personajes de diversos ámbitos de nuestra sociedad como al entrenador del Barça F.C. Pep Guardiola, a la cantaora Estrella Morente, la actriz Geraldine Chaplin o al cocinero Juan Mari Arzak; todos ellos conversando del futuro. Otros ejemplos son el spot Cómicos, de McCann Madrid para Campofrío, campaña que reunía a numerosas figuras del humor en España en homenaje al desaparecido Gila; o Contador, de Sra Rushmore para Flex, donde se evidencia el espíritu de lucha del joven ciclista Alberto Contador.