Documentos TV - "Ciborgs... muy humanos"

  • ¿Cómo es vivir con dispositivos electrónicos conectados al cuerpo?
  • Descubrimos prótesis electrónicas que extienden y suplen funciones humanas
  • Óscar y Neil viven con artefactos que les permiten ver y oír 'electrónicamente'
Ampliar foto Jordi Rossell

Jordi Rossel desconectándosetve

Ampliar foto Neil Harbisson

Neil Harbisson lleva un dispositivo para oír los colorestve

Ampliar foto Neil Harbisson

Neil Harbissontve

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Puntos de vista - Primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno

FICHA TÉCNICA

Producción: TVE

Duración: 59'

Realización: Manuel Muñoz Monterde

Guion: Marisol Soto Romero

RTVE.es 

Documentos TV se adentra en el mundo de los ciborgs.

Los ciborgs son seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos, que generalmente asociamos a la ciencia ficción. Pero los avances de la ciencia y la tecnología permiten ya conectar nuestro cuerpo, nuestro sistema nervioso, a elementos artificiales, a prótesis electrónicas que llegan a suplir y ampliar nuestras capacidades.

"Ciborgs... muy humanos" está protagonizado por personas que utilizan dispositivos electrónicos conectados literalmente a su cuerpo.

Un electrodo para oír

Todos acabaremos siendo ciborgs

A través de sus testimonios conocemos el proceso de sus aprendizajes. Como el de Óscar, que es sordo y lleva un electrodo implantado para oír: "El día que te activan no oyes, o sea, oyes pero no reconoces nada, porque se trata de otro patrón que tienes que ir asimilando (...) En el futuro todos acabaremos siendo ciborgs, porque es una ventaja" asegura Óscar.

Colores convertidos en sonidos

No puedo diferenciar la barrera entre mi cerebro y el programa informático

"Estar constantemente unido a un software ha hecho que no pueda diferenciar la barrera entre mi cerebro y el programa informático, es lo que me hace sentir ciborg", dice Neil, que lleva ocho años conectado a un ojo electrónico que le traduce los colores a sonidos, ya que sus ojos no pueden verlos, porque nació con acromatopsia.

Cuanto más joven mejor adaptación 

"Yo las pondría en los primeros años de vida", nos dice Mari Carmen, que nació sin mano izquierda y hoy lleva una artificial, último modelo. "Con dos añitos, ¡cómo la manejan! Y yo, con veinte años, cuando me la puse, buf, me costó la vida utilizarla".

La doctora Marisa Cabrera, responsable de la Unidad de Amputados y Malformaciones Congénitas del Hospital infantil Sant Joan de Déu, reclama que se destinen más recursos a la investigación en prótesis biónicas para los más pequeños: "No habría fin en cuanto a qué es lo que podrían hacer, porque hacen de todo con lo que tienen, pues imagínate si cambiáramos a unas prótesis con tecnología punta, sería fantástico en cuando a utilidad y funcionalidad".

Técnicas poderosas

¿Podremos implantar recuerdos o tomar pastillas para olvidar? ¿Los ciegos podrán ver? Los últimos descubrimientos anuncian técnicas muy poderosas.  El neurocientífico José María Delgado, especializado en memoria y aprendizaje, cuenta en el documental que su equipo ha descubierto la forma de borrar de forma selectiva un recuerdo en las ratas de su laboratorio de Sevilla.

La visión artificial es otro de los grandes retos, pero la nanotecnología está facilitando ciertas vías. En la Unidad Fundamentos de la Visión de Elche, su director, Eduardo Fernández, nos dice que están experimentando con dispositivos que ya permiten ciertas percepciones de formas y objetos.

¿No habrá distinción humano-tecnológico?

Ciborg es también un término al que recurren las Humanidades para describir nuestra sociedad altamente tecnificada, a nuestra existencia virtual en la red.

Hablamos del móvil como si fuera parte de nuestro cuerpo

Resulta curioso además que ya hablemos como si fuéramos ciborgs. Decimos "me he quedado sin batería", cuando hablamos del móvil, como si fuera parte de nuestro cuerpo, de nuestro yo", apunta Neil. 

"La gente joven y las generaciones por venir van a estar menos reticentes, deseando tener nuevas prótesis tecnológicas, y deseando probar todas las posibilidades que les den. Estamos en camino de una hibridación cada vez mayor, donde ya ni siquiera se plantee una distinción humano-tecnológico, porque ya no tendrá sentido", asegura la filósofa Eurídice Cabañes.

"Ciborgs… muy humanos" es un documental producido íntegramente por Televisión Española, con realización de Manuel Muñoz Monterde y guión de Marisol Soto Romero.

DOCUMENTOS TV se emite los domingos a las 22:00, por La 2 de TVE.

Espacio reservado para promoción
cid:1580