Anterior Vuelta al mundo de Miquel Silvestre Siguiente 'Al punto' despide temporada con la chef Carme Ruscalleda Arriba
El escarabajo verde - Vestidos de ética

Vestidos de ética

  • Los vertederos están llenos de ropa desechada por nosotros

  • El concepto de moda ética o sostenible intenta abrirse paso

  • El Escarabajo Verde busca las alternativas con pequeños creadores

|

Los vertederos están llenos de ropa desechada por nosotros, no porque esté estropeada, sino porque ya no nos gusta… o no está de moda. La industria textil es una de las más contaminantes del mundo; en el mundo desarrollado se palía con medidas protectoras, mientras, en países en vías de desarrollo los ríos se siguen tiñendo de los colores de temporada y los trabajadores sufren la explotación laboral fruto de las presiones por servir las prendas a tiempo para las tiendas de cualquier área comercial en cualquier rincón del mundo.

El concepto de moda ética o sostenible intenta abrirse paso en esta jungla de la moda, en la que se promueve consumir y renovar el armario de forma constante, hasta el punto de que al vertedero llega ropa usada sólo seis veces. Algunas iniciativas como Roba Amiga en Barcelona intentan paliar este impacto revendiendo una parte y reciclando la otra.

Sólo un dato: el algodón convencional consume el 25% de los pesticidas usados en agricultura en todo el mundo.

Esta semana, El Escarabajo Verde busca las alternativas con pequeños creadores que compran tejidos alternativos al algodón o utilizan algodón orgánico o reciclado, y confeccionan fomentando talleres de costura locales o cooperativas en países como la India, donde controlan de cerca la producción y se aseguran de que los trabajadores reciban un sueldo justo.
También conocerá de cerca una de las fábricas textiles más importantes de España para conocer su compromiso medioambiental y asistirá a una pasarela de diseños fabricados bajo estos criterios para mostrar que la moda ética es posible.

Todo ello desde un vistazo a una maleta que acaba de salir de viaje…

Fe de erratas
Los duendes de la técnica impidieron que apareciera el rótulo de la diseñadora Ananda Pascual Galdeano y el de la empresa Ananda Pascual www.anandapascual.es

Más contenidos de Televisión

{
anterior siguiente