Enlaces accesibilidad

José Ángel Mañas nos presenta Un manual para lectores, recomendación de lecturas comentadas

  • La cantante Martirio nos habla de la relación que mantiene con los libros.
  • La adaptación de "Un feliz acontecimiento"
  • Hablamos con varios ilustradores de los clásicos

Por
Página 2 - Entrevista: José Ángel Mañas

"Página 2" es el programa de libros de La 2, que se emite los domingos, dirigido y presentado por Óscar López

Esta semana José Ángel Mañas nos sorprende en Página 2 con un ensayo muy especial, ya que aceptó hace un tiempo la invitación de un editor para que escribiera una especie de manual para lectores más o menos ocasionales, donde recomendara aquellas lecturas de la Historia de la literatura que, según su opinión, todos deberíamos leer.

Libros escritos en castellano, eso sí. Es evidente que la propuesta era todo un reto y así nos lo hizo saber, pero no sólo eso. También nos comentó que desde un principio tuvo claro que sería imposible que aparecieran todos los libros que él considera imprescindibles.

Muchos fueron los temas que abordamos con Mañas. De entrada ya quiso aclarar que no se trata de un canon, sino de una lista de títulos comentados, donde el lector podrá sorprenderse con algunas aseveraciones. Por ejemplo, por qué cree que el Quijote no debería ser el libro fundamental de la Historia de la literatura española.

Su propuesta es otra, pero para conocerla habrá que leer su libro o escuchar la entrevista. También nos explica qué libro se llevaría a una isla desierta, de qué manera le afectó el éxito de su famosa novela Historias del Kronen, si cree o no en la literatura generacional, y como no podía ser de otra manera, también encuentra un momento para hablar de la famosa Generación Nocilla.

Junto a Mañas el programa cuenta con la presencia de la cantante Martirio, voraz lectora, que nos habla de la relación que mantiene con los libros. En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de "Un feliz acontecimiento". Y por último, y ya que el libro de Mañas va repleto de clásicos, hemos hablado con varios ilustradores que en los últimos tiempos han decidido dibujarlos.