­ ­ ­ ­

'Conectando España' viaja a Sangüesa y Zuheros

  • Sangüesa (Navarra) y Zuheros (Córdoba), en el programa del 19 de junio
  • Conectando España se emite los martes a medianoche en La 1 y rtve.es
  • Puedes verlo y comentarlo en directo con el hashtag #conectando
RTVE.es 

Un hermoso pueblo encalado y una monumental localidad son la propuesta de esta semana como alternativa a la vida urbana en Conectando España. Nuestros equipos se trasladan hasta Zuheros, en Córdoba, una bellísima estampa andaluza de la Sierra de la Subética y a Sangüesa, en Navarra, paso de peregrinos en el camino de Santiago.

Las sinuosas calles de Zuheros arropadas por un mar de olivos son el escenario cotidiano para los vecinos que han decidido quedarse o trasladarse a este pueblo andaluz, declarado Bien de Interés Cultural.

Antonio nació aquí y trabaja como técnico en programas europeos de desarrollo rural, mientras su mujer Josefina imparte clases de Yoga. Estos andaluces que en su tiempo libre elaboran su propia producción de aceite, aseguran que no hay nada comparable a vivir allí y que, quien quiera visitarlos, sólo tiene que “venir al paraíso”.

La historia de Julio es la de un relevo generacional. Estudió Farmacia para poder continuar con la botica de su padre y quedarse así en Zuheros, el lugar en que quería vivir. Con él visitaremos el Museo de Costumbres y Artes Populares que creó su padre y del que él se ha hecho cargo, y entraremos en la famosa Cueva de los Murciélagos, un yacimiento de extraordinario valor geológico.

Susana nació correteando por las mismas calles por las que su hija lo hace ahora. De su mano, conoceremos el queso de cabra, típico de la zona. También visitaremos a un grupo de vecinas de Zuheros, que se reúnen cada semana para compartir un rato de charla y fogones, ya que sus encuentros suelen estar presididos por una buena receta cordobesa.

Aunque no nació en Zuheros sino en un pueblo vecino, Luis siempre se declaró enamorado de este lugar. Terminó sus estudios de Sociología y viajó por Europa, pero regresó y convirtió una hacienda de 1830 en un encantador alojamiento rural. Con él visitaremos los rincones más emblemáticos del pueblo y conoceremos algunas de las costumbres más arraigadas entre sus habitantes

Sangüesa, villa de peregrinos

Y siguiendo nuestra ruta, Conectando España atraviesa de sur a norte el país para recalar en Sangüesa, villa de peregrinos que aún rezuma en sus calles y numerosos monumentos el espíritu medieval que la vio florecer. Aquí conoceremos a Raquel, sangüesina desde los 5 años, que ha sabido hacer de su oficio, la peluquería, todo un ejemplo de cómo mantenerse conectado con el mundo y con las últimas tendencias sin salir del pueblo. Con ella visitaremos una de las joyas arquitectónicas de Sangüesa, la Iglesia de Santa María, y conoceremos a sus hijos y su marido, que no tiene ningún reparo en ser el “amo de casa” de la familia.

Ángel, en cambio, pasa todo el día de un lado a otro cumpliendo con sus responsabilidades de alcalde. Con él recorreremos el pueblo que tan bien conoce, nos adentráramos en los lugares con más historia y nos presentará a su padre, un singular fontanero jubilado que rebosa vitalidad y energía.

Elena y su familia decidieron hace seis años dejar Pamplona por Sangüesa. Aquí puede desarrollar como más le gusta el oficio de ceramista en su propio taller, donde reproduce muchos de los emblemas arquitectónicos del pueblo. Acompañaremos a sus hijos al Conservatorio de Música -uno de los mejores del país y en el que están inscritos cientos de niños del pueblo- y descubriremos por qué no piensa volver a la ciudad.

Si hay algo con lo que Pedro disfruta es con el deporte, una pasión que ha influido mucho en la elección de Sangüesa como lugar donde vivir. Aquí practica entre otros, el piragüismo o la pelota vasca, aunque con lo que se gana la vida es con el bar que regenta desde hace más de 20 años, un referente entre los sangüesinos como lugar de encuentro, conciertos y copas los fines de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:55651