Enlaces accesibilidad

Videotalentos

Emisión 15 de junio de 2012 · La 2

Por
ofelia
ofelia

Metrópolis presenta esta semana siete de las veinte obras finalistas del certamen Videotalentos convocado por la Fundación Banco Santander en colaboración con Openbank.

El concurso que acaba de celebrar su primera edición iba dirigido a estudiantes mayores de edad y estaba dotado con 12.500 euros en premios a las más innovadoras y originales reinterpretaciones audiovisuales de una obra de arte de libre elección.

La mayoría de las más de 600 piezas subidas a Youtube a lo largo de los últimos tres meses procede de España, seguida de Colombia, Argentina y México. Las obras que más inspiraron a los jóvenes creadores datan del siglo XX, entre ellas algunos de los cuadros y esculturas más importantes y emblemáticas de la historia del arte contemporáneo. En la elección del género audiovisual a utilizar el claro favorito ha sido la ficción, aunque cabe destacar las posibilidades que ofrece la animación para la reinterpretación de obras de arte, las cuales han quedado demostradas en varios de los trabajos.

Metrópolis ha optado por mostrar piezas que se toman al pie de la letra la premisa de la convocatoria de seleccionar un trabajo concreto y volver a interpretarlo, tal como quedó ejemplificado en el spot de Videotalentos, titulado Óleo sobre Subwoofer, firmado por Santi y Clara y basado en el cuadro Óleo sobre lienzo de Soledad Sevilla.

Las obras por orden de aparición en el programa son:

Elogio de la luz XV (Eduardo Chillida) 

de Alicia Pérez Ubiña / Universidad de Barcelona

2.06 (El Guernica de Pablo Picasso)

de Germán López-Sepúlveda / ETSAM con Carmen Bueno, Virginia Baltanás, Pablo Rivera, Laura Martínez Díaz y Pablo Cortés

La condición humana (René Magritte)

de Paulo Futre / Universidad Francisco de Vitoria

Matriz (Sin título de Cristina Iglesias)

de Luis Chauvin Alvear / ESPOL (Ecuador)

Ready-Meada (La Fontaine de Marcel Duchamp)

de Alberto Grijalba / Universidad del Valle (Colombia)

Ofelia (Sir John Everett Millais)

de Carla Ramos / Universidad de Guadalajara (México)

El Homúnculo (Manolo Millares)

de Isabel Grábalos Palomino / Universidad de Navarra

El programa incluye entrevistas con Borja Baselga, Director de la Fundación Banco Santander; Ignacio Gutiérrez-Solana, director de Estudios de la ECAM y miembro del jurado de Videotalentos; Paulo Futre, director de La condición humana; y Pablo Cortés, guionista de 2.06.