Enlaces accesibilidad

Dvein

Emisión 8 de junio de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Dvein

El estudio de diseño DVEIN ha revolucionado la publicidad y los títulos de crédito con sus animaciones 3D y su universo orgánico y futurista.
Además del motion, también han usado el live action, y han probado en campos como el diseño web, el interactivo y la ilustración.

Fernando Domínguez, Teo Guillem y Carlos Pardo nos reciben en su estudio barcelonés para hablarnos de cómo trabajan, y de la evolución de su imaginario apocalíptico de extrañas sustancias y engendros electrónicos hacia una nueva iconografía más colorista y luminosa.

Desde que se dieron a conocer por el diseño de los créditos de Spiderman 3 para Sony Pictures, no han dejado de recibir encargos internacionales. Marcas como Diesel, CANAL+, National Geographic Channel, el canal Odisea, y festivales como OFFF, F5 y TocaMe, les han confiado su imagen.

A lo largo del programa, nos hablan distendidamente de una trayectoria breve pero intensa por la que han obtenido un merecido reconocimiento internacional.

Empezamos la emisión viendo la pieza  Morbidus (2010) que realizaron para celebrar el nº 100 de la revista de diseño IdN magazine. En esta ocasión, concibieron un insecto deforme con globos viscosos de colores ácidos y limpieza minimalista.

Mientras nos hablan de su formación académica en Bellas Artes (Teo y Fernando), y en ingeniería informática (Carlos), y valoran su paso por Alemania con una beca Erasmus, disfrutaremos de algunas obras de su primera época como  OFFF  (2006) (imaginativo universo de formas orgánicas), F5  (2009): títulos de crédito para el Festival F5 inspirados en objetos, o esa joya del grafismo que es TOCA  ME (2008): un fluir de letras y gráficas viscosas que viajan de las entrañas al laboratorio.

Crear la imagen corporativa de una cadena o de un festival es otra de sus especialidades, con ejemplos tan notables como las cortinillas para National Geographic (2010), Canal Plus (2009) u Odisea  (2011). 

Y de entre las concebidas para festivales, destaca: Xcentric / 50 años de "otro" cine español (2010) por ser de las más cinematográficas y nostálgicas. Un trabajo delicado en el que un aire retro se mezcla con el vanguardismo.

Pero tal vez un proyecto que merece una reflexión detenida por su originalidad y experimentación son los modelos  holográficos que hicieron para el desfile en vivo de DIESEL: Diesel Liquid Space (2007): una puesta en escena deslumbrante con música de Combustion.

En esta línea de proyectos en vivo, también mostraremos: MTV EMA (2010): la imagen visual para la gala de los premios MTV, recurriendo a referencias como las naves espaciales, los circuitos y los robots.

El humor es uno de los elementos clave en sus trabajos, y podremos comprobarlo tanto en “Hecho en SyFy” Opener (2010) donde una simpática rana mutante es la protagonista de un mundo entre el sueño y la pesadilla; como en sus series de anuncios de productos antiplaga Terminix (2010-2011).

De entre sus últimas obras, es inevitable citar los sinuosos y elegantes títulos que concibieron para la película EVA (2011), dirigida por Kike Maíllo.

Preguntados sobre el futuro de Dvein, los tres componentes están abiertos a los cambios y los nuevos retos, y sueñan con lograr un equilibrio entre proyectos comerciales que les permitan mantenerse, y obras más personales y experimentales.

Como detalle curioso, sólo para Metrópolis, DVEIN se ha grabado recorriendo su enigmático estudio barcelonés, con sus monopatines. Una metáfora de su continua búsqueda de otros ángulos creativos de visión.

Televisión

anterior siguiente