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Conocimiento accesible para todos

  • La tecnología puede marginar a personas como los discapacitados
  • La inclusión social de los discapacitados visuales es cada vez mayor
  • Las empresas deben desarrollar tecnologías para ciegos y para videntes
  • Redes, emitido el domingo, 3 de junio, en La 2

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Redes - Conocimiento accesible para todos

Redes

Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El programa Redes se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas.

Y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario:

  • Los jueves, a las 15:00 horas
  • Los viernes, a las 21:00 horas
  • Los sábados, a las 10:30 horas

Está claro que la vida es mejor gracias a la tecnología. Pero la tecnología que sirve para consolidar la vida en sociedad, puede significar un obstáculo que margina a un grupo determinado de personas, como puede ser el colectivo de personas con discapacidad visual.

La inclusión social de los discapacitados visuales es cada vez mayor

Gracias al altruismo de la sociedad y de organizaciones como la ONCE, la inclusión social de los discapacitados visuales es cada vez mayor. Uno de sus grandes objetivos es lograr que las empresas desarrollen tecnologías que puedan utilizar tanto los ciegos como los videntes.

Mientras se avanza en ese camino, la ONCE desarrolla tecnologías propias y adapta otras ya existentes para que las puedan utilizar personas con discapacidad visual.

Entrevista de Eduard Punset a María Jesús Varela, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, y a Elena Gastón, maestra del Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Madrid, 3 de mayo del 2012.

Nuestro objetivo es una tecnología apta para todo el mundo.

María Jesús Varela

Tecnologías para todos

Eduard Punset:

Está claro que la vida es mejor gracias a la tecnología. Pero la tecnología que sirve para consolidar la vida en sociedad, puede significar un obstáculo que margina a un grupo determinado de personas. Me refiero al colectivo de personas con discapacidad visual.

Uno de sus grandes objetivos es lograr que las empresas desarrollen tecnologías que puedan utilizar tanto los ciegos como los videntes

Hace no mucho tiempo, ellos estaban condenados al ostracismo pero hoy, gracias al altruismo de la sociedad y de organizaciones como la ONCE, la inclusión social de los discapacitados visuales es cada vez mayor.

Uno de sus grandes objetivos es lograr que las empresas desarrollen tecnologías que puedan utilizar tanto los ciegos como los videntes. Mientras se avanza en ese camino, la ONCE desarrolla tecnologías propias y adapta otras ya existentes para que las puedan utilizar personas con discapacidad visual.

María Jesús Varela es la gran especialista en tecnologías para ciegos porque dirige el CIDAT, el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE. María Jesús es ciega y conoce este mundo como nadie, tanto por fuera como por dentro.

Aplicaciones tiflotécnicas

María Jesús, tú eres la gran tecnóloga de la ONCE. Y es curioso porque tu título dice "Directora del centro de investigación, desarrollo y aplicación tiflotécnica".

Oye, me puedes decir qué es eso porque estoy seguro que mucha gente no va a saber exactamente de dónde viene esta palabra de "tiflotécnica" y por qué la utilizáis.

Viene de la unión de la palabra tiflo, que el significado era ciego en griego, y tecnología

María Jesús Varela:

Pues se viene utilizando desde hace muchos años sobre todo en los países latinos, en Italia, en España, Portugal, y los países Latinoamericanos. Viene de la unión de la palabra tiflo, que el significado era ciego en griego, y tecnología.

Eduard Punset:

Oye, y ¿habéis tenido que hacer, o que elaborar, una tecnología específicamente diseñada para los ciegos, o habéis querido y podido hacer una tecnología aplicable a todo mundo?

Como esa tecnología para todos no existía, hemos tenido que crearnos la nuestra propia

María Jesús Varela:

La tecnología aplicable a todo mundo es lo que se está intentando hacer. Como esa tecnología para todos no existía, hemos tenido que crearnos la nuestra propia.

Eduard Punset:

Si no somos capaces nosotros y vosotros de hacer el esfuerzo necesario para adaptar estas tecnologías, podéis encontraros con barreras infranqueables.

Barreras en los móviles

María Jesús Varela:

Totalmente. Pues por ejemplo yo me he comprado un móvil en el año 98, mi primer teléfono móvil.

Mi primer teléfono móvil solamente podía utilizarlo para llamar y para recibir llamadas pero yo no sabía quien me llamaba mientras yo no descolgaba el teléfono.

Esto ha sido así hasta 2004 que apareció en el mercado el primer programa, que instalado en dos modelos de móviles determinados que además costaban así como 300€ o 400€, mientras no hubo ese programa no hemos podido acceder al envío de mensajes, a que nuestros amigos nos enviaran mensajes.

tenemos bastantes limitaciones para acceder a las redes sociales

O sea, es tan simple como eso, te influye incluso en tus relaciones sociales porque tienes, como está pasando ahora con las redes sociales con las que tenemos bastantes limitaciones para acceder a ellas.

Eduard Punset:

El colectivo de los ciegos tiene barreras que resultan casi insalvables. La dinámica a la que se enfrentan es la siguiente: se inventa una nueva tecnología (pongamos por ejemplo el ordenador personal) y luego su uso se generaliza.

Mientras tanto, ellos quedan marginados de estos avances hasta que, varios años después, una empresa especializada en tecnología para ciegos inventa algo (el revisor de pantalla, en el caso de los ordenadores) que les permite acceder a la tecnología.

Los ciegos tienen dificultad también en distinguir el color de sus calcetines, o sea, de estar seguros de que no se ponen un calcetín de distintos pares. Y he visto que hay que hay unos aparatos que permiten, que te dicen el color y si esto va bien con el color de tu pantalón.

el problema es que casi todo es digital, casi todo es táctil y nada tiene mensajes de voz

María Jesús Varela:

Te dicen el color, si va bien o no lo tienes que saber tú. Pero claro, te sirve de muchísima ayuda, yo ya no podría vivir sin él. Hay cosas incluso más cotidianas hasta que… bueno más cotidiano que vestirse yo creo que no hay nada.

Pero por ejemplo, a ver, los electrodomésticos, que es una lucha constante que tenemos porque a nadie se le ocurre. Yo cuando voy a una tienda de electrodomésticos voy allí mirando las lavadoras, y lo primero que hago es tocarle a todas los mandos, es decir, "esta no me vale, esta tampoco", y dice "¿pero cuál quiere que le enseñe? Espere, ya le digo yo. Cuando encuentre la que necesito, me cuenta las características".

Entonces el problema es que casi todo es digital, casi todo es táctil y nada tiene mensajes de voz. Yo no me puedo creer que si me puedo comprar un reloj que habla a 6 euros, no se pueda incorporar unos mensajes pregrabados como los del reloj en los chips de una lavadora.

Los libros electrónicos, muy lejos aún

Eduard Punset:

Oye, los libros electrónicos por ejemplo, estoy pensando en ellos ahora…

hay dispositivos electrónicos de lectura que todos conocemos, de los que utiliza la gente y tiene su pantalla táctil y demás, que te leen el libro de corrido

María Jesús Varela:

Tema interesante.

Eduard Punset:

¿Hay un sistema de adaptación para que el colectivo de ciegos pueda de verdad, a través de los libros electrónicos, acceder a la biblioteca universal o estamos muy lejos de…?

María Jesús Varela:

No, estamos lejos aún.

Eduard Punset:

Estamos lejos.

María Jesús Varela:

La realidad ahora mismo en España es que los libros a los que accedemos y que la ONCE pone a nuestra disposición están grabados por lectores en la ONCE, y luego llevan una estructura que se llama Daisy, que es un estándar internacional, creado, por supuesto, por las asociaciones ciegas de todo el mundo, que te permite navegar por el libro por distintos niveles.

Pues en nivel 1 están las partes de libro, en nivel 2 los capítulos, nivel 3 subcapítulos si tiene, puedes navegar por páginas, por párrafos, como si estuvieras leyendo un libro normal. En vez de pasar la página yo le doy al botón.

La tecnología que se está utilizando ahora mismo en los libros electrónicos, con un poco más de esfuerzo podría servir perfectamente.

De hecho, hay dispositivos electrónicos de lectura que todos conocemos, de los que utiliza la gente y tiene su pantalla táctil y demás, que te leen el libro de corrido. Sin embargo ni los libros están estructurados para poder navegar por ellos de una forma ordenada…

Eduard Punset:

Sí.

las prioridades son que podamos acceder a redes sociales, a utilizar los smartphones, a utilizar los tablets, que los electrodomésticos sean accesibles

María Jesús Varela:

…y escalonada, ni tampoco utilizan esa síntesis de voz para que tú puedas acceder a los menús.

Teniendo en cuenta los avances de la tecnología, las prioridades son muchas, las prioridades son que podamos acceder a redes sociales, a utilizar los smartphones, a utilizar los tablets, que los electrodomésticos sean accesibles, que no nos quedemos aparte porque la gente está utilizando las tecnologías para absolutamente todo, incluso gente que no es consciente de que está utilizando tecnología y lo está haciendo.

Pero nosotros no nos podemos aprovechar de esos avances en la misma proporción, siempre vamos con retraso y normalmente tiene un sobrecoste para nosotros para adquirir las herramientas que necesitamos para poder utilizarlas.

Es cierto que la Once para los estudiantes y la gente que desarrolla un trabajo, que está en el mercado laboral, cede ese material de forma gratuita, pero es que si no fuera así, todavía no hubiéramos llegado siquiera donde estamos.

La inclusión social de los niños

Eduard Punset:

Elena Gastón es maestra del Centro de Recursos Educativos de la ONCE y es especialista en educación de bebés ciegos y del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de niños con discapacidad visual.

Con el ordenador, igual que con cualquier cosa de la vida, un niño ciego de nacimiento, pequeñito, no hace nada, salvo que nosotros le ayudemos a descubrirlo

Su trabajo es importantísimo porque apoya los primeros pasos de los niños ciegos en la inclusión social.

Eduard Punset:

Estoy pensando que un ordenador, seguramente en el mundo de hoy, supone algo muy parecido a lo que representó la introducción de la electricidad en nuestras sociedades, ¿no?

Pero me cuesta mucho imaginar qué caray puede hacer un niño ciego con un ordenador a su lado. ¿Qué hace, cuál es su reacción?, tú que eres maestra de nacimiento.

Elena Gastón:

Con el ordenador, igual que con cualquier cosa de la vida, un niño ciego de nacimiento, pequeñito, no hace nada, salvo que nosotros le ayudemos a descubrirlo.

Cuando nosotros le vamos enseñando lo que es un ordenador, se despierta un interés tremendo, siempre y cuando, la herramienta sea accesible a su discapacidad, claro

Cuando nosotros le vamos enseñando lo que es la herramienta y lo que esa herramienta puede hacer, lo que se despierta es un interés tremendo, siempre y cuando, la herramienta sea accesible a su discapacidad, claro.

Eduard Punset:

Oye, ¿cuál es vuestro papel? O sea, porque les tenéis que enseñar un método para asimilar, para que esta tecnología nueva pueda contribuir a interpretar el mundo.

Elena Gastón:

Nosotros estamos ahora mismo en un grupo de investigación, que se llama "Grupo Accedo", donde nuestro papel es investigar cómo se puede hacer la tecnología más accesible a los niños ciegos, en el aprendizaje, sobre todo.

Después, como maestros, el papel sería acercarles esa tecnología y hacer de mediador entre la tecnología y ellos hasta que luego ya ellos se manejen.

Eduard Punset:

Los pedagogos más destacados del mundo saben hace tiempo que el conocimiento no puede estar divorciado del entretenimiento.

Por eso, es lógico que una maestra de la talla de Elena Gastón tenga como regla que sus niños, antes que nada, deben divertirse con las herramientas tecnológicas que luego utilizarán para su aprendizaje.

Lo primero es que se diviertan y luego deseen aprender.

nuestro papel sería acercarles esa tecnología y hacer de mediador entre la tecnología y ellos hasta que luego ya ellos se manejen

Elena Gastón:

La "manta de baile" es una manta que se utiliza en algunos videojuegos, que la gente lo utiliza como tal manta de baile. Pone los pies encima y van moviendo los pies al sonido de la música y, según les van diciendo, pues vira para adelante, para atrás, izquierda, derecha… Entonces eso, conectándolo al ordenador y con un programa adecuado, se puede utilizar con los niños ciegos para que aprendan conceptos espaciales.

La cámara web es otro periférico, igual que lo de la manta de baile, que lo que permite es, a través de algunos programas, también hacer programas a distancia, pues de movimiento, pues si el niño está delante del ordenador y levanta el brazo derecho pues salta un sonido en el programa o lo que sea. Son juegos, son distintas herramientas para hacer juegos.

Eduard Punset:

Oye, una cosa, cuando miramos el mecanismo perceptivo-cognitivo de un niño ciego, ¿en qué crees que se diferencia del resto?

Las diferencias de aprendizaje

Elena Gastón:

Se diferencia bastante, sobre todo en las primeras edades. El niño ciego no entiende los principios de causalidad, de causa-efecto, él no entiende que cuando tú das a un botón, ahí está pasando algo, no es capaz de imitar visualmente, cosa que nosotros sí… Entonces hay muchas diferencias perceptivas que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con ellos, claro.

El niño ciego no entiende los principios de causalidad, de causa-efecto, él no entiende que cuando tú das a un botón, ahí está pasando algo, no es capaz de imitar visualmente, cosa que nosotros sí…

Elena Gastón:

Para nosotros hay un aspecto básico que es la inclusión en el aula y la inclusión en la vida. La tecnología tiene que servir fundamentalmente para eso y lo que estamos haciendo es investigar cómo se puede favorecer la inclusión a través de la tecnología.

Eduard Punset:

Y en eso estáis muy lejos todavía.

Elena Gastón:

Bueno, estamos lejos pero nos vamos acercando. Nosotros, cuando empezó todo el programa de Escuela 2.0 hace unos años, empezamos a investigar porque se nos venía la tecnología a las aulas ya.

el niño ciego necesita la tecnología con independencia de que los demás niños la estén utilizando o no

Y, poco a poco, nos fuimos dando cuenta de que el niño ciego necesita la tecnología con independencia de que los demás niños la estén utilizando o no. Entonces, cada vez avanzamos más en incorporar la tecnología a cada niño ciego dentro de su aula para que él pueda seguir las clases igual que los demás lo siguen con el libro de texto.

Eduard Punset:

Y para eso dice Elena Gastón lo mejor es recurrir a la tecnología que permita el acceso universal, no una tecnología específicamente diseñada para los niños.

Elena Gastón:

Cuanto más normalicemos la tecnología y busquemos aparatos que ya vengan accesibles de fábrica, o que sean aparatos que están en el mercado y que nos puedan servir como la tarjeta digitalizadora para hacer accesible la tecnología para los niños, pues más estaremos facilitando el que se incorporen a una vida normal, el que puedan comprar herramientas más baratas y que no haya esas barreras psicológicas de la gente ante lo que utilizan las personas ciegas.