Anterior ¡No es magia, es ciencia! El ilusionista Jorge Blass visita 'Órbita Laika' Siguiente El Carnicero y sus hostiles contra Márquez y el Enlace Arriba Ir arriba
Repor - 2012, el año del miedo

2012, el año del miedo

 

  • Refugios secretos para protegerse de guerras y catástrofes

  • En España hay entre 400 y 600 búnkeres atómicos

  • En épocas de crisis, las teorías apocalípticas renacen con fuerza

|

“2012, el año del miedo”: se emite el lunes 28 y 29 de mayo en canal 24 Horas y en La 1, es un reportaje de Gemma Soriano y Nacho Rodríguez.

Tormentas solares, profecías mayas o el temor a una guerra nuclearSon creencias que reavivan la idea del fin del mundo y que este año 2012 mantiene a muchos en vilo. Y aunque no hay nada de rigor en estas creencias, lo cierto es que no son pocos los que se preparan para sobrevivir a un eventual apocalipsis.

La cámara de Repor conoce en este reportaje a algunas de esas personas que están convencidas de que el final está cerca. 

Búnkeres secretos para sobrevivir al Apocalipsis

A día de hoy en nuestro país hay gente que tiene miedo y prepara refugios para esconderse cuando se desate el caos.

En exclusiva para la cámara de Repor nos muestran uno de esos refugios secretos equipado con espectaculares medidas de seguridad y filtros para sobrevivir a una eventual guerra nuclear o bacteriológica. Antonio Alcahud es pionero en la construcción de refugios atómicos. Lleva más de 30 años levantando búnkeres por toda la geografía. Nos cuenta que el miedo al 2012 ha reactivado su volumen de negocio porque entre otras cosas hay pánico a que un crack financiero y político desate una guerra atómica.

Lejos de la ciudad están equipando un refugio donde no faltan víveres y pretenden vivir de forma totalmente autosuficiente

El Sol ha desatado el miedo

El Sol ha entrado en un período muy activo y va a desencadenar muchas tormentas. Sin embargo, nunca como en este año había surgido tanto miedo al Sol. Repor muestra a un grupo de survivalistas convencidos de que una gran tormenta solar va a finiquitar con nuestra forma de vida, porque si la tormenta llega a alterar las comunicaciones y las redes eléctricas, la civilización llegaría al colapso. Lejos de la ciudad están equipando un refugio donde no faltan provisiones de víveres y agua y donde pretenden vivir de forma totalmente autosuficiente.

Para los creyentes en la Profecía Maya el tiempo tiene fecha de caducidad: el 21 de diciembre de 2012 es el fin del mundo

Los Mayas y la cultura del miedo

Para los creyentes en la Profecía Maya el tiempo tiene fecha de caducidad: el 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, para Miguel Rivera, catedrático de Antropología Americana, nunca los mayas dejaron escrito nada que hablase de un final del mundo aniquilador. Pero ya sea por los Mayas o por negocio, el miedo vende y esto no pasa desapercibido para algunos intereses.

Miguel Blanco, que dirige un veterano programa de misterio enRadio Nacional de España, opina que el miedo es el arma más poderosa que existe porque mantiene a la gente callada y sumisa. ¿Sería posible que alguna poderosa mano planifique nuestros miedos?