Enlaces accesibilidad

Los niños salvajes, libros, WC y los Absynthe Minded

  • El quinteto Absynthe Minded, la película "Los chicos Salvajes" y Cyrano de Bergerac
  • La novela de aventuras escrita por mujeres y las ciudades en la ficción: Venecia y Ann Arbor
  • El grupo sevillano O'Sister nos lleva con sus voces a los años 30
  • Videoarte en la muestra Screen: visitamos la colección Lemaître en la Fundación Godia y el gótico en el MNAC

Por
Miradas 2 - Los niños salvajes

Formados en la ciudad medieval de Gante en el 2002, el quinteto Absynthe Minded es el más alabado en su natal Bélgica.

Sin embargo, su mezlca de folk/gypsy/indie rock poco tiene de mainstream. Canciones frescas, elaboradas, pegadizas pero nada estridentes, y un sonido exquisito, aunque inmediato.

Su recién publicado quinto álbum se titula "As it ever was" y supone un giro hacia el pop-rock, dejando de lado los sonidos jazz de sus anteriores trabajos. "Space", su primer single, es una buena muestra de ello.

Además, esta semana en Miradas 2 os hablamos del festival Primavera Sound. Celebra su 12 edición en Barcelona. The Cure y Wilco son los cabezas de cartel, en un festival que quiere mezclar músicas minoritarias con los músicos más influyentes.

M83, Kings Of Convenience, Beirut o The Drums son solo algunos nombres de los mas de 100 grupos que pasarán por el Forum barcelonés.

También habrá representación española como Bigott, Grupo de Expertos Solynieve, Sr. Chinarro o Christina Rosenvinge.

En música, esta semana os ofrecemos un reportaje del grupo sevillano O'Sister y sus sonidos de los años 30.

En el cine, los chicos salvajes

De cine, esta semana hemos entrevistado a los protagonistas de “Los niños salvajes”, película distinguida en el Festival de Málaga con cuatro de los premios importantes: Biznaga de Oro al mejor guión, mejor actor de reparto (Àlex Monner) y mejor actriz de reparto (Aina Clotet). largometraje, mejor guión, mejor actor de reparto (Àlex Monner) y mejor actriz de reparto (Aina Clotet)

Dirigida con acierto por la directora Patricia Ferreira, “Los niños salvajes” cuenta también con las sólidas interpretaciones de Marina Comas, Albert Baró, Ana Fernández, Clara Segura y Emma Vilarassau y narra una historia centrada en el mundo adolescente, con las siempre conflictivas relaciones entre los jóvenes y los adultos, ya sean los padres o los profesores.

Nuevos wc: para un imprevisto

Seguro que a todos nos ha pasado Seguro que te ha pasado. Estas todo el día fuera de casa, dando vueltas y necesitas ir la baño. Problema. De Holanda ha empezado a llegar la solución: baños públicos de pago. Como una tienda. El primero se ha instalado en Barcelona: en Miradas 2 te lo explicamos y lo puedes ver sin salir de tu casa.

Mujeres y aventura

¿Quién dijo que el género de aventuras es exclusivamente masculino? Para rebatirle están esta semana en Miradas Sarah Lark, Rebecca Stott y la malagueña Raquel Rodrein. Sus novelas pertenecen al género plenamente, y además de haber sido escritas por mujeres, las protagonistas también lo son.

A Sarah Lark ya la conocemos. Su novela anterior “En el país de la nube blanca” batió récords de ventas. Las andanzas de dos mujeres de muy distinta extracción en pleno siglo XIX por una Nueva Zelanda aún desconocida y salvaje atraparon a los lectores y les dejaron ansiosos por seguir con la aventura. Pues ha llegado, y se llama “La canción de los maoríes” (Ediciones B). Las protagonistas son la tercera generación, es decir, las nietas de las heroínas del primer volumen, y nos falta todavía un tercero.

Rebecca Stott es una profesora de Cambridge que estaba escribiendo un ensayo sobre los pre-darwinistas cuando se planteó por qué no había mujeres entre los científicos de la época. Y creó una, bella, misteriosa y muy docta. Es "La ladrona del coral" (Duomo Ediciones), que se pasea por el París post-napoleónico dándonos toda una lección de ciencia, pero también de cómo se vivía por aquel entonces en aquella fascinante ciudad.

Finalmente Raquel Rodrein ha creado una novela generacional, con una trama que tiene su origen durante la Segunda Guerra Mundial, y que llega hasta nuestros días. Curiosamente bautizó como La Rosa Blanca a una asociación antinazi que protagoniza la novela y luego descubrió sorprendida que tal organización había existido y con ese mismo nombre. Ese fue el origen de “La herencia de la rosa blanca” (Roca Editorial).

Ciudades privilegiadas... literariamente

Hay ciudades privilegiadas literariamente, que han protagonizado innumerables libros y poemas. Lo que suele suceder es que la ciudad literaria difiere bastante de la real. Una de esas ciudades es Venecia. Pero Alejandro Palomas ni siquiera la había visitado cuando escribía su “Agua cerrada” (Siruela). Prefería una Venecia más por descubrir, en la que los tres protagonistas de la novela descubran, a su vez, sus verdaderos sentimientos y sean capaces de verbalizarlos.

En cuanto a Yolanda Villaluenga, ella sí conocíala ciudad de Ann Arbor, que da título a la novela, una ciudad del estado norteamericano de Michigan con fama de tener un nivel de vida y de cultura envidiable. Pasó allí un año sabático recopilando historias que luego le han permitido crear esta novela de destinos cruzados protagonizada por una escritora de guías turísticas que nunca ha salido de su país hasta que el amor –y el desamor- la obligan a poner tierra por medio.

Reales o imaginarias, las ciudades pueden atraparnos, igual que las novelas.

Y además...

En Miradas 2 esta semana, nuestras recomendaciones. Vuelve Cyrano de Bergerac y lo hace en un escenario que le encaja como un guante, la nave gótica de la Biblioteca de Catalunya, donde trabaja la compañía LaPerla 29.

Una historia de luchas, espadachines, humor, amor, dolor y muerte. Un clásico que forma parte de nuestro imaginario interpretado extraordinariamente por Pere Arquillué. Hablamos con él y con el director Oriol Broggi.

El videoarte internacional se da cita estos días en Barcelona, con propuestas de todo tipo. Nosotros nos hemos centrado en la selección de la Colección Lemaître, la pionera y más importante de Europa en sus especialidad. Se expone en la Fundación Godia, en diálogo con obras clásicas. Pero las pantallas han salido a la calle a la búsqueda de nuevos públicos y también las hemos visitado. Es la muestra Screen.

También en Miradas 2 vemos el arte gótico de la Corona de Aragón: alcanzó un altísimo nivel no sólo en pintura, sino también en la iluminación de libros y en bordado. El MNAC presenta, hasta el 15 de julio, "Catalunya 1400. El Gótico Internacional", con obras procedentes de pequeñas iglesias, de colecciones privadas y también de museos nacionales e internacionales.