Enlaces accesibilidad

'El documental de La 2' descubre 'El cuaderno de barro' de Isaki Lacuesta y Miquel Barceló

  • Participado por TVE, fue nominado a Mejor Documental en los Goya 2011
  • Estreno este viernes a las 22.00 horas en La 2

Por
Días de cine: 'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta

Esta semana, en El documental de La 2, los espectadores podrán descubrir cómo trabaja en su taller africano uno de los artistas más reconocidos en toda Europa: Miquel Barceló. El cuaderno de barro, participado por TVE y nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Goya, es un retrato del trabajo y la dedicación de Barceló junto al coreógrafo y bailarín Josef Nadj, que se estrena este viernes a las 22.00 horas en La 2.

Este documental de Isaki Lacuesta, participado por TVE, está concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló. El artista, que reside largas temporadas en África, ha aprendido a pintar entre termitas y escorpiones, adaptándose a las condiciones de un entorno salvaje. Lacuesta se adentra en el taller africano de Barceló y filma la performance Paso doble, representada en el pueblo de Gogolí (Malí). La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea y despertará la curiosidad de sus habitantes. El documental estuvo nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Goya 2011.

La performance Paso doble es un proyecto artístico, efímero y experimental de Miquel Barceló junto al bailarín y coreógrafo Josef Nadj. Está cerca del arte contemporáneo, pero con una fuerte dimensión teatral. Miquel Barceló y Josef Nadj surgen de una gran superficie bicolor de barro tierno para pelearse con ella, golpearla, darle forma y deformarla, convertirla después en una extraña representación de un ser vivo para finalmente acabar desapareciendo a través de ella.

Un director prometedor

El director, Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha sido descrito como "el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles” (Jaime Pena, Festival de Cine de Buenos Aires) y la editorial Phaidon Press lo incluyó en el libro Take 100 como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Ha estrenado cinco largometrajes (Cravan vs Cravan, La leyenda del tiempo, Los condenados, La noche que no acaba y Los pasos dobles con el que ganó una Concha de Oro en San Sebastián), así como varios cortometrajes e instalaciones para exposiciones.

Miquel Barceló está considerado desde joven como uno de los mejores artistas europeos de nuestro tiempo. Merece de forma temprana el reconocimiento internacional con su participación en la Documenta de Kassel (Alemania) en 1982. Abarca con maestría diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura y la cerámica. Su obra ha sido expuesta en centros de arte contemporáneo como la Whitechapel de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MACBA de Barcelona o el museo Louvre de París. En 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes.