Enlaces accesibilidad

La escritora rusa Anna Starobinets nos habla de su libro "Una edad difícil"

  • Entrevista a Anna Starobinets, que nos explica su libro de relatos "Una edad difícil"
  • Santiago Auserón y la intensa relación que mantiene con los libros.
  • De cine y literatura analizaremos el gran éxito del momento, "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins

Por
Página 2 - Entrevista: Anna Starobinets

"Página 2" es el programa de libros de La 2, que se emite los domingos, dirigido y presentado por Óscar López.

En Página 2 nos encantan las historias de miedo. Por eso hemos disfrutado mucho con el libro de relatos de la joven escritora rusa, Anna Starobinets, "Una edad difícil" (Nevsky Prospects), donde encontramos un sinfín de historias a cual más inquietante: un niño que está obsesionado con no pisar las grietas del asfalto, una mujer que busca un replicante para substituir a su marido, una agencia especializada en provocar accidentes, un hombre al que se le para el corazón y sigue viviendo… Pero hay que destacar que la autora nos sólo desea disparar la adrenalina del lector, que también, sino que tal como nos contó durante la entrevista, tiene interés en visitar las zonas oscuras de la condición humana.

Eso sí, reconoció que aunque no suele ponerse límites a la hora de seleccionar los argumentos sus relatos, sí aseguró que nunca hablaría de pornografía infantil, ya que ese es terreno vedado.

Durante la animada charla grabada en un antiguo hospital abandonado, Anna Starobinets se refirió también a la situación de la literatura actual, a cómo los jóvenes escritores de su país observan el pasado reciente de la extinta Unión Soviética y de qué manera afecta a sus argumentos. Y también reflexionó sobre la influencia que ejercen en su obra los grandes clásicos de la literatura rusa, como Gógol, Tólstoi o Bulgàkov.

Por último, le preguntamos qué pensaba de las etiquetas que le han puesto, ya que críticos de varios países donde se ha publicado su obra dicen que es la Strephen King rusa. Lógicamente no adelantaremos su respuesta pero es interesante la reflexión que hace a este respecto.

Junto a esta joven escritora que alterna este oficio con el de periodista, estarán en el programa de esta semana el músico Santiago Auserón, ex Radio Futura y ex Juan Perro, que nos hablará de la intensa relación que mantiene con los libros.

En la sección de cine y literatura analizaremos junto a Desirée de Fez uno de los grandes éxitos del momento, "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins, y por último, y ya que el miedo es uno de los protagonistas de este programa, le hemos pedido a escritores como José María de la Torre, David Zurdo y Ángel Gutiérrez, que nos hablen de espacios literarios terroríficos.