Fracturas

  • Proliferan concesiones de exploración de hidrocarburos en toda la geografía española.
  • Se teme que se usan para la extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o 'fracking'.
  • El fracking es una técnica con riesgos y costes ambientales considerables.
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Frente a un antiguo pozo de gas natural en Vitoria

Frente a un antiguo pozo de gas natural en VitoriaJosep Echaburu

Ampliar foto El Valle del Saja es un valle ganadero

El Valle del Saja es un valle ganaderoJosep Echaburu

Ampliar foto Reunión antifracking en Reinosa

Reunión antifracking en ReinosaJosep Echaburu

Ampliar foto Charla sobre el papel de la mujer en el campo y sobre fraicking en Saja

Charla sobre el papel de la mujer en el campo y sobre fraicking en SajaJosep Echaburu

Un documental de Elisabeth Anglarill y Eduardo Laplaza
Imagen y sonido: Luis Miguel Pavón
Fotografías: Josep Echaburu
Montaje: Enric Ferrés

El Escarabajo verde
es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.
El escarabajo verde 

En los últimos meses se están conociendo las concesiones de diversos permisos de exploración de hidrocarburos en toda la geografía española. De muchos de ellos se sospecha que están destinados a explorar la extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o 'fracking', una técnica controvertida en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde se emplea intensamente desde hace unos diez años.

 
La extracción de las últimas reservas de gas natural ha llevado al uso de técnicas que años atrás eran conocidas, pero tan caras que no resultaban rentables. Ahora proliferan los pozos de gas no convencional extraído con fracking en Estados Unidos, donde sólo en 2008 se explotaron 52.000, consiguiendo abaratar este hidrocarburo.
 
El 'fracking' sin embargo es una técnica con riesgos y costes ambientales considerables. El Escarabajo Verde visita el Fórum del Gas no Convencional donde puede departir con los empresarios de las compañías más poderosas del mundo, que le cuentan las bondades de este sistema. En contrapartida, conocerá en plena acción a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, una de las plataformas que se oponen al fracking; y hará un recorrido por las zonas señaladas por los permisos de investigación, a la manera de una “road movie”, para conocer qué piensan sus habitantes de la futura extracción de hidrocarburos en su tierra, lo que les puede cambiar la vida.
 
El Escarabajo Verde propone este viaje con una propuesta innovadora: incluir las fotografías de un reconocido artista, Josep Echaburu, cuya mirada añade intensidad a este recorrido por Euskadi, Cantabria y Burgos.
 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1589