Enlaces accesibilidad

El hambre está en la calle

Por
Colas a las puertas de un comedor social
Colas a las puertas de un comedor social

Este programa puede herir la sensibilidad de nuestra sociedad

Razón de más para verlo

El hambre, enfermedad endémica de los países pobres, que creíamos erradicada en España, está extendiéndose, alarmantemente, entre nosotros. si no se pone remedio urgente, corremos el peligro de que se convierta en una pandemia de consecuencias sociales inimaginables.

Cáritas Española ha puesto el dedo en la llaga: más de nueve millones de españoles bajo el umbral de la pobreza y 1.400.000 hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros.

El hambre está en la calle y PUEBLO DE DIOS la ha encontrado en los comedores sociales de la Iglesia en Madrid donde desayunan, comen y cenan diariamente más de 3.000 personas de toda clase, condición y religión.

La crisis económica está dejando graves secuelas sociales. Muchos no pueden pagar su alimentación diaria y los comedores sociales vuelven a ser muy solicitados. En cuanto al perfil de las personas que acuden a los comedores a los tradicionales excluidos o marginadas se les están uniendo cada vez más españoles de clase media, ahogados por las hipotecas, el fin de los subsidios del paro en el caso de las parejas con hijos, o familias monoparentales. Personas tituladas o cualificadas que han perdido el trabajo y familias normalizadas golpeadas por la crisis que jamás imaginaron verse así. En total, la Iglesia atiende en Madrid 11 comedores. Cada día ofrecen 660 desayunos , 1.540 comidas y 800 cenas.

El reportaje recoge la actividad de los siguientes comedores madrileños:

COMEDOR LUZ CASANOVA (Apostólicas del Corazón de Jesús). Lleva 88 años funcionando. Actualmente dan 130 comidas diarias y ofrecen servicio de ropero y lavandería. Cuentan con 70 voluntarios.

COMEDOR DEL "AVEMARÍA" (Congregación del Ave María). Lleva 400 años abierto. Actualmente dan 360 desayunos cada día y reparten bocadillos. Cuentan con 130 voluntarios.

COMEDOR DE VICENTE PAÚL (Hijas de la Caridad). Lleva 96 años funcionando. Actualmente dan 500 comidas diarias y ofrecen servicios de ducha, lavandería y peluquería. Cuentan con 100 voluntarios.

COMEDOR DE SANTA MICAELA (Orden de Malta). Lleva 4 años funcionando. Actualmente dan 350 cenas diarias con la ayuda de 200 voluntarios.

- La gran mayoría de los protagonistas de nuestra historia se ha negado a aparecer en la pantalla para no ser identificados por sus familiares y conocidos.