Enlaces accesibilidad

La edición de película de los 56 Premios Sant Jordi de Cine

  • Monográfico con la gala de los premios Sant Jordi de cine de RNE
  • Y toda nuestra fuerza habitual: cine, música, espectáculos y lo que viene en arte
  • Los fines de semana, Miradas 2 se emite a las 19h, sábados y domingos

Por
Miradas 2 - Premios Sant Jordi de Cine 2012

Los premios Sant Jordi han sido presentados en esta ocasión por la directora del programa "Directe 4.0" de Ràdio 4, Xantal Llavina y el periodista de TVE, Oriol Nolis.

Kike Maíllo fue el primero que subió al escenario para recoger su premio por la película 'Eva' como mejor ópera prima. Maíllo agradeció el apoyo de RNE y de TVE al cine español.El premio a la mejor cinta española ha sido para 'Chico y Rita', la apassionante animación de una historia de amor en la Cuba de los 40.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, entregó el premio a Fernando Trueba y a Javier Mariscal. José Coronado recibió de manos de la actriz Leticia Dolera el premio al mejor actor. Michelle Jenner recibió en la Antigua Fábrica Damm su primer premio. Lo compartió con Montxo Armendáriz director del film 'No tengas miedo'.

Julieta Serrano: premio Sant Jordi a la trayectoria profesional

Un de los moments más emotivos de la noche llegó con el premio especial a la trayectoria para la actriz catalana Julieta Serrano. La actriz se emocionó al ver a todo el público en pie aplaudiéndola para mostrarle su reconocimiento y afecto.

El director de RNE, Benigno Moreno, entregó la estatuilla a Julieta Serrano. Agradeció el premio diciendo que en su carrera hay "esfuerzo, trabajo y tenecidad y la gente que me ha acompañado en este trayecto". Dedicó el premio a su madre, de quien dijo es "una luchadora y rebajadora excelente".

Julieta Serrano agradeció el premio diciendo que en su carrera hay "esfuerzo, trabajo y tenacidad"

En el apartado internacional,el premio a la mejor película extranjera ha sido para 'The Artist', de Michel Hazanavicius, homenaje al cine mudo y en blanco y negro. Recogió el premio el distribuidor del film, Enrique González Khun. Los premios a mejor actriz y actor extranjeros han sido para Kirsten Dunst ('Melancolia') y Michael Fassbender ('Jane Eyre' y 'Un método peligroso').

Como cada año, han obtenido su premio las películas que han escogido los oyendes de Ràdio4: han sido 'La piel que habito', y recogió el premio Agustín Almodóvar de manos de Loles León. Y como extranjera,'Drive', de Nicolas W. Refn. El Premio Sant Jordi a la industria ha sido en 2012 para el director de cine Ventura Pons. Su premio lo recogió Rosa Maria Sardà.

Y el domingo, nuestras secciones habituales

El periodista y crítico de televisión, Víctor Amela, ha creado 99 canales para contarnos sus vivencias y los reune en el libro "Casi todos mis secretos". Siguiendo su máxima de no aburrir, Amela relata sus experiencias en un género que ha bautizado como biozapping. Si queréis saber de que se trata, no dejéis de ver el reportaje.

Victor Amela relata sus experiencias en un género que ha bautizado como biozapping

"Copa para dos: relatos de mujer y vino" es el libro que rinde homenaje al papel de la mujer en la cultura enológica. Espido Freire, Juan Cruz, Boris Izaguirre o Rosa Regás son algunos de los autores de los relatos breves que forman este libro. Estas historias desentrañan los diferentes vínculos que se establecen entre las mujeres y el vino.

En La Latina, la Casa de la Portera...

En el madrileño barrio de La Latina, a escasos metros del Teatro Pavón, se encuentra uno de las iniciativas revelación de la nueva escena de teatro madrileña. Una casa rehabilitada, una antigua porteria, sirve de espacio para permitir que artistas de diferentes ramas tengan un sitio, peculiar y acogedor, donde mostrar sus trabajos.

Otro de los aspectos a descatar es la dirección de arte de la casa que se transformará cada vez que sea necesario para ambientar los nuevos espectaculos, de la mano de Alberto Puraenvidia. La casa de la portera, no se publicita ni hay ningún cartel que señale el espacio, solo se puede llegar a el buscandola en internet...