Anterior Carlos, ganador de MasterChef 3 Siguiente 'Cocineros al Volante' llega a Aínsa para cocinar sobre más de siete siglos de historia Arriba
El escarabajo verde - Agua S.A.

Agua S.A.

  • El agua es el único monopolio que va a quedar entre nuestros servicios domésticos cotidianos

  • El escarabajo verde analiza los pros y los contras de la privatización

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la privatización del Canal de Isabel II

|

 

 

 

Tras la liberalización del gas o de la electricidad, el agua es el único monopolio que va a quedar entre nuestros servicios domésticos cotidianos. La gestión del agua es un debate abierto en España, donde la mitad del servicio está en manos públicas y la otra mitad en manos privadas.

El escarabajo verde analiza los pros y los contras de la privatización con representantes de asociaciones de empresas dedicadas a la gestión del agua y con expertos en la materia.

En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado la privatización del Canal de Isabel II. Y en toda la comunidad se ha creado un movimiento para defender esta empresa pública que se encarga de todo el ciclo del agua: captación, distribución y depuración. La denominada plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II organizó un consulta en todos los municipios de la Comunidad de Madrid donde el 99% votó a favor de siga siendo una empresa pública.

 el 99% votó a favor de que siga siendo una empresa pública

El programa también explica la experiencia de Aguas del Huesna, un consorcio público de Sevilla que en 2007 rescató la gestión del agua de manos privadas para convertirse en cien por cien pública. Hace veinte años, una veintena de municipios sevillanos tenían graves problemas de suministro de agua, se consorciaron y dieron la concesión de la gestión a una empresa privada. Por su mal funcionamiento, la reconvirtieron en mixta y finalmente en totalmente pública.

El debate sobre la privatización del agua se centra en la diferencia que la gestione una empresa privada que persigue el negocio o una de pública que destine sus beneficios a la mejora del servicio. La empresa pública Canal de Isabel II está considerada como una de las mejor gestionadas de España con un claro reconocimiento internacional. El año 2011 consiguió ciento cincuenta millones de euros de beneficio y los madrileños la consideran muy suya.