Anterior Ensalada de buey de mar Siguiente Todo incluido Arriba Ir arriba
El escarabajo verde - El silencio de la charca

El silencio de la charca

|

Hace tan solo unos meses, un artículo aparecido en la revista Nature alertaba de que cerca de un 40% de los anfibios están amenazados. Esta cifra ha levantado las alarmas en el mundo científico porque las ranas, sapos y salamandras son los vertebrados más antiguos del planeta. Pero ahora, en tan solo unas décadas, parece que la acción del hombre está poniendo en peligro una forma de vida que empezó hace trescientos millones de años.

El Escarabajo verde se ha puesto en contacto con el equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha trabajado en el artículo sobre la extinción de los anfibios que ha dado la vuelta al mundo. Empezamos en Rascafría, donde se encuentra el centro pionero en la lucha contra un misterioso hongo que está diezmando a poblaciones de ranas y sapos. Este hongo es el responsable de la quitridiomicosis, una enfermedad que se ha expandido en casi todas las áreas de clima templado y zonas montañosas.

Paralelamente, en la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, otro grupo de científicos lleva una carrera a contra reloj para detectar cómo el cambio climático afecta a esta poblaciones. Allí, asistimos a un experimento que consiste en aumentar la temperatura del agua de renacuajos de sapillo moteado para entender cómo los cambios bruscos de temperatura ponen en riesgo a las futuras generaciones de anfibios, sobre todo a los que viven en la mitad sur de la península ibérica.

La última amenaza tiene que ver con la destrucción de hábitat natural que se ha generado en el último siglo para dar cabida al aumento de población. El equipo del Escarabajo Verde se acerca hasta el Delta del Llobregat, en Barcelona, considerado como uno de los tres puntos más fértiles de la cuenca mediterránea, junto con el del Nilo y el Ebro. Allí, las necesidades de expansión de la ciudad de Barcelona han acabado con las poblaciones de anfibios autóctona. Para invertir la situación, un grupo de biólogos reintroduce especies que desaparecieron de la zona hace ya 30 años.

Si oímos una rana croar en el campo, debemos pensar que ese animal es un superviviente. Los científicos nos advierten de que sin los anfibios, el resto del ecosistema se puede desmoronar. Ranas, sapos y salamandras han iniciado ya una cuenta atrás.

Un documental de Dunia Ramiro 

Realización: Julio de la Parra    

Imagen: Manel Urban y Aymar Planas
Sonido: Marc Forch
Montaje: Ramon Rull
Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.