Enlaces accesibilidad

"Suz/O/Suz" de La Fura dels Baus

  • "Suz/O/Suz",  uno de los espectáculos más atrevidos y bellos de La Fura dels Baus con momentos de gran belleza plástica.
  • "Los actores llevan al límite su resistencia. Desafian al público…
  • Juan Carlos Ortega,  también quiere ser un furero ¿Lo conseguirá?

Por
La mitad invisible - Suz/o/Suz, de La Fura dels Baus

"La mitad invisible" es un programa presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Juan Carlos Ortega se convierte en furero para descubrir la mitad invisible de "Suz/O/Suz", uno de los espectáculos más atrevidos y bellos de La Fura dels Baus. 

En los años ochenta La Fura estalla en el panorama teatral y crea su obra de más impacto y más representada en todo el mundo. Sin palabras, a través de la acción y del cuerpo, la Fura representa a dos tribus primitivas que guerrean, juegan, descubren y crean el mito y el lenguaje.  La Fura dels Baus no necesita palabras. Realza el protagonismo del cuerpo y de la acción: saliva, mucosidades, piel, sudor... 

En "Suz/O/Suz" los actores llevan al límite su resistencia. Desafían al público, desmontan la platea, actúan con él. Nada asusta el espíritu subversivo de aquella joven compañía La Fura dels Baus, su acción directa, su visceralidad. En Suz, el cuerpo no tiene tregua. Los actores son acróbatas, llevan al límite su resistencia. 

Los fureros mezclan actores con público y actúan en espacios escénicos desmantelado

"La Mitad iInvisible" se traslada a Moià,  población del interior de Cataluña, donde nació este heterodoxo grupo teatral conocido universalmente. Juan Carlos Ortega habla con algunos componentes iniciales del grupo como Carlus Padrissa, Marcel•lí Antúnez, Pere Tantinyà, Andrés Morte y Jürgen Müller y con expertos en teatro como el director Hermann Bonnín y la profesora Mercè Saumell.

El equipo del programa también ha rescatado un espacio de TVE de los años ochenta titulado "Ulelé" en el que La Fura dels Baus representa "Suz/O/Suz" en escenarios de la Barcelona industrial. 

Suz es el caos organizado, puro teatro de choque. Un espectáculo que muestra un rito iniciático de dos tribus que luchan, se alimentan y descubren el lenguaje.