Enlaces accesibilidad

Españoles en Bakú, una ciudad de paisajes espectaculares, calles laberínticas y exquisita gastronomía

  • Charlamos con algunos de los españoles que viven en Bakú
  • Bakú acoge el próximo mes de mayo el Festival de Eurovisión 2012

Por
Mezquita con dos minaretes en Bakú
Mezquita con dos minaretes en Bakú.

Bakú, la capital de Azerbaiyán, será el lugar en el que el próximo mes de mayo se celebrará el Festival de Eurovisión 2012. Miles de fans de todo el mundo acudirán la semana del 22 al 26 de mayo a esta ciudad ubicada a más de 6.000 kilómetros de España, a orillas del mar Caspio.

Tras más de medio siglo de pertenencia a la Unión Soviética, en 1990 Azerbaiyán proclamó su independencia, que no fue reconocida hasta agosto de 1991. En estos años Bakú ha experimentado un desarrollo increíble, gracias a una economía pujante basada en la extracción y exportación de petróleo, y la llegada del Festival de Eurovisión supone para los azeríes una ventana a través de la cual mostrarse al mundo como un país moderno, con un rico patrimonio histórico y enorme interés turístico.

Azerbaiyán, un viaje en el espacio y en el tiempo

De momento son pocos los españoles que viven en su capital, Bakú. Uno de ellos es David García, profesor de español en un colegio internacional que llegó a la capital de Azerbaiyán hace cuatro años. Por aquel entonces ni siquiera sabía situar Azerbaiyán en el mapa, pero cuando le ofrecieron trabajar allí no se lo pensó y se trasladó a este país tan desconocido y lejano.

Vivir en Azerbaiyán le ha permitido viajar por toda esta parte del mundo y disfrutar, asegura, de "paisajes espectaculares". En su opinión, además del viaje espacial, para un español Azerbaiyán supone un viaje "en el tiempo, 50 años atrás en muchos aspectos".

David cree que la parte antigua de Bakú "es una pasada para perderse por sus calles laberínticas y degustar comida de todo tipo". Para David lo imprescindible es: La ciudad vieja, los volcanes de barro y la montaña de fuego.  

Además, asegura que el hecho de que este año Eurovisión se celebre en Bakú es para los azeríes "algo increíble, como un Mundial o unas Olimpiadas".

Como volar de España a Bakú

Para viajar desde España a Azerbaiyán, David recomienda diferentes rutas aéreas: "Dependiendo de las fechas la compañía más barata ahora es Czech Republic Airlines vía Praga, seguida de Aeroflot, vía Moscú", aunque asegura que "no merece la pena porque la escala es horrible".

La forma más cómoda sin duda es Turkish Airlines y en verano recomienda Air Baltic, aunque no sabe si estará operativa para Eurovisión. En cualquier caso, David García nos brinda un gran consejo: viajar con “mentalidad abierta y paciencia”.

"Los azerbaiyanos son gente amable"

Al igual que David,  Mónica Martínez trabaja desde hace cuatro años con la Oficina de la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion en Europa (OSCE) en Bakú como Jefa del Departamento Estado de Derecho/Derechos Humanos. Lo más positivo desde su punto de vista es "el buen tiempo, en general soleado y con inviernos relativamente suaves; los azerbayanos, que son gente amable en general y el exotismo que le da el ser un país musulmán, aunque muy moderado".

A pesar de la contaminación que a veces oscurece el cielo de Bakú, Mónica reconoce que la ciudad esconde decenas de rincones con encanto. En concreto recomienda visitar "el bulevar y la ciudad antigua, en donde están algunas de las mezquitas más impresionantes de Bakú. De noche hay bastante ambientillo, aunque pocos bares de copas que merezcan la pena. En cuanto a los restaurantes, hay bastantes y muy variados, aunque no españoles".

Otros de los consejos para todo aquel que no haya pisado todavía Bakú y tenga en mente hacerlo algún día, Mónica recomienda "obtener el visado a tiempo, no beber agua del grifo y tener cuidado al cruzar las calles", ya que la conducción de algunos azeríes es "bastante temeraria".

Pasión por el Festival

Mónica cuenta que los azeríes están viviendo con pasión la celebración de Eurovisión. "Están muy excitados en general y piensan que es positivo para el país porque se dará a conocer en muchas partes del mundo".

En cuanto a la comunidad gay, no tienen la visibilidad que en otros países de Europa Occidental "porque se considera un grupo social minoritario". Aún así, la tercera secretaria de la embajada de Azerbaiyán en España, Naila Rustam-zade, reconoció el pasado 3 de marzo en TVE que el suyo es "un país abierto, cercano y laico, en el que la gente tiene una vida muy europea, a pesar de que el 95% de la población sea musulmana".