Enlaces accesibilidad

Miradas de Mujeres

Emisión 23 de marzo de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Miradas de mujer 1

Metrópolis presenta esta semana el primero de dos programas que dedicamos al I Festival Miradas de Mujeres en las artes visuales, evento que pretende dar visibilidad a las mujeres en los diferentes campos del mundo del arte.

Organizado por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, MAV (http://www.mav.org.es/), este festival nace con el objetivo de dar visibilidad a artistas y profesionales implicadas en el mercado del arte, la investigación y la gestión de las prácticas artísticas actuales con el propósito de poner de relieve la importancia del papel que desempeñan las mujeres en las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica, la investigación, la gestión y el mercado del arte, en nuestra comunidad.

Aunque iguales ante la ley, la discriminación de las mujeres en el ámbito artístico es un hecho constatado en diferentes estudios; como el que nos indica que en 2011 la participación de las mujeres artistas españolas en ARCO no superó el 7%.

Durante el mes de marzo, y organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales),  Madrid acoge el Primer Festival Miradas de Mujeres (http://www.festivalmiradasdemujeres.com/), tanto en espacios institucionales como en las galerías comerciales, buscando visibilizar el trabajo de las mujeres del arte contemporáneo, y corregir estas diferencias.

A lo largo de dos programas, Metrópolis recorre algunos de estos proyectos de la mano de sus protagonistas, al tiempo que tratamos de responder a la pregunta: ¿Por qué el sistema artístico beneficia claramente a los hombres?

En el primer capítulo, y tras unas declaraciones de Mareta Espinosa, directora del festival, que nos aclara las intenciones del evento, visitamos la exposición “Cien años en femenino”, que puede verse en el centro Cultural Conde Duque, acompañados de sus comisarias: Oliva María Rubio e Isabel Tejeda. La muestra, que partió de una exhaustiva investigación, recopila objetos, fotografías, audios de radio, obras de arte, y todo tipo de elementos, que permiten conocer la historia reivindicativa de las mujeres a lo largo de la España del siglo XX, subrayando este camino como “de avances y retrocesos”. Dentro de esas etapas históricas, la Segunda República destacaría como el momento de mayor avance para las mujeres en nuestro país.

Con motivo de la inauguración del festival en el Museo Reina Sofía, la artista de performance Nieves Correa, realizó una acción resumen de muchas de sus piezas anteriores, titulada: Compendium (2012). Podremos ver un resumen de la misma y escuchar las reflexiones de Nieves sobre su proceso de trabajo y sobre el modo en que el azar interviene en su obra. 

Una de las artistas más jóvenes del festival es Rosana Antolí, que presenta su obra en la Galería ARANAPOVEDA. En “My Animal Dance” reflexiona sobre nuestras pulsiones más instintivas, en una instalación que combina vídeo y dibujo. Por su parte, Christina Poveda hablará de los motivos que impulsaron a la galería a formar parte del festival y de su posición sobre la situación de las mujeres en el sistema del arte.

La Galería Sabrina Amrani, especializada en arte del mundo árabe, ha concebido para el festival un proyecto específico formado por distintas creadoras del Norte de África, titulado: “Cuerpos”, entre las que destacan: Amina Benbouchta, Nicene Kossentini y Zoulokha Bouadbellah. Hemos tenido oportunidad de conversar con su directora: Sabrina Amrani, y con una de las creadoras: Zoulikha Bouadbellah, que en obras como “Silence Bleu” y “Set Me Free From My Chains” se adentra en el difícil proceso de emancipación de la mujer árabe y en las tensiones que genera este ansia de libertad en los ámbitos políticos y religiosos.

Al mismo tiempo, y a lo largo de toda la emisión, veremos algunos fragmentos del Maratón de Video “¿En qué estás?” que pudo verse en La Casa Encendida. En este primer programa disfrutaremos de la sutil animación de María Salan (“Dentro de una libreta”), de la reflexión sobre la mirada no canónica de Marina Núñez (“Desintegración”), de las metáforas del nacimiento de Mapi Rivera (Solaris Nuntius y Lunaris Nuntius”), de las poéticas del enamoramiento de Rosana Antolí (“Los Amantes”), de las constelaciones emocionales de Elvira Palazuelos (“Nocturnal Movie”) y del vocabulario urbano de Ruth Gómez (“Spray”).

El trabajo pictórico de Ana Sánchez se sirve de la acumulación de papel y de libros, para concebir hermosas piezas que siempre comportan una carga emocional. En su proyecto “En relieve “para la Galería Astarté, a “golpe de pincelada” investiga sobre la repetición, la ruptura y las situaciones poéticas.
En la Galería Eva Ruíz, Almudena Lobera en "Lugar Entre" profundiza sobre el proceso de percepción de las imágenes y sobre los dispositivos de la mirada; mientras Eva Ruíz reflexiona sobre  los obstáculos para ser joven empresaria en este sector.

Finalmente, y como broche de oro, la fotógrafa Isabel Muñoz, recorre con nosotros algunas de las piezas más señaladas del extraordinario trabajo inédito que ha presentado en la Galería Blanca Berlin: “Danzas y ritos”; mientras Blanca Berlín comenta sus experiencias como fotógrafa y galerista.

Televisión

anterior siguiente