Enlaces accesibilidad

Regina JosRegina José Galindo

Emisión 16 de marzo de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Regina Jose Galindo

Dentro del ciclo que Metrópolis dedica a la mujer en el Arte durante todo el mes de marzo, esta semana nos centramos en la artista guatemalteca Regina José Galindo.

El cuerpo llevado a situaciones extremas es el instrumento de trabajo de la artista guatemalteca Regina José Galindo.

Con motivo de la exposición: “Piel de Gallina” que puede verse en el Museo Artium de Vitoria, recorremos su trayectoria: una obra valiente, cargada de simbolismo y compromiso.

Guiados por las palabras de Regina, comenzamos este itinerario abordando la actitud crítica del artista en relación con problemáticas sociales tan crudas como la violencia contra las mujeres, en obras como “Perra” (2005) o el “El dolor en un pañuelo” (1999); o las formas de represión de los poderes en “Confesión” (2007), “Caparazón” (2010) o “Limpieza social” (2006).

Muchos de sus proyectos aluden al cuerpo de la mujer y a su objetualización en nuestra sociedad machista que directa o indirectamente nos presiona para tener cuerpos ideales. En “Recorte por la línea” (2005) un cirujano plástico de Venezuela marca las áreas que deberían ser intervenidas para llegar a tener el cuerpo perfecto y en “Himenoplastia” (2004) mediante una operación quirúrgica la performer se reconstruye el himen para volver a ser virgen.

Consciente del potencial de su cuerpo como material para comunicar sus preocupaciones, en sus acciones progresivamente hacen intervenir al público en la acción, que reacciona ante las situaciones extremas que propone. En esta línea, a lo largo del programa veremos distintos fragmentos de la acción “Piel de gallina” (2012) que Regina llevó a cabo en Artium (Vitoria): encerrada durante dos horas en una cámara frigorífica de morgue, los espectadores podían observar de forma directa el proceso de congelación de la artista.

De la poesía a la acción. Sus performances abordan con crudeza la violencia social, las políticas del miedo, los abusos de autoridad, el desarraigo y las metáforas de la muerte