Enlaces accesibilidad
Repor sigue el pulso a la ciudad de Cádiz en vísperas del Bicentenario de la "Pepa"

Las Pepas de Cádiz

  • Conocemos la lucha diaria de varias mujeres llamadas Pepa
  • En Cádiz el paro femenino supera el 35 por ciento

La Constitución de Cádiz no reconocía el derecho de voto a las mujeres

Por
Repor - Las Pepas de Cádiz

"Las Pepas de Cádiz” se emite el 12 de marzo en el Canal 24 Horas y el 19 de marzo en La 1 de TVE. Es un reportaje de Cristina Fernández y Sara Boldú

200 años después de que se promulgara la Constitución de Cádiz, la ciudad viste sus mejores galas para celebrar el bicentenario de la “Pepa” –como se la conoce popularmente-. Aprovechando los fastos, la cámara de Repor ha viajado hasta esta ciudad andaluza para conocer la fortaleza de algunas de sus mujeres, las otras “Pepas” de Cádiz. La mayoría van a hacer de tripas corazón durante estos días aunque en realidad no tengan muchas ganas de fiesta ya que cada día se enfrentan a la dura realidad.

Pepi Franco lucha cada día para ganarse un trocito de felicidad

Pepi es un ama de casa que hace auténticos malabarismos para mantener a su familia. Ni su marido ni dos de sus hijos tienen un trabajo estable, de hecho en la ciudad 1 de cada 3 gaditanos está en el paro. Aparte de sortear esta difícil situación, Pepi tuvo que luchar contra un cáncer y una depresión. Pero lejos de arredrarse, Pepi quiere salir de este bache e invierte parte de su tiempo en ayudar a otras mujeres desde la asociación “Mujeres de Acero”.

En Cádiz el paro es endémico y la crisis no ha hecho más que agravar la precaria situación económica de muchas familias. Tras 35 años trabajando Pepa “la cigarrera” tuvo que prejubilarse de Altadis tras un expediente de regulación de empleo que afectó mayoritariamente a las mujeres de la plantilla.

El próximo 19 de marzo se cumplen 200 años de la promulgación de la primera Constitución Española

La Constitución de Cádiz no reconocía el voto a las mujeres

Entre otras cosas, la Constitución de Cádiz ha pasado a la historia por reconocer cosas tan modernas para la época como el derecho a la educación o a la libertad de expresión. Pero era una modernidad relativa en lo que a las mujeres se refiere ya que el texto de hace 200 años les impedía el derecho al voto. Ha llovido mucho desde entonces y ahora las cosas han cambiado bastante para las mujeres que son mayoría en la Universidad por ejemplo. Una de ellas, Josefa, está estudiando Medicina pero ya tiene muy claro que su futuro como médico está en el extranjero, lejos de su Cádiz natal.

El sueño cumplido de Pepa la del “Ignacio”

Pasaron muchos años hasta que Pepa la del “Ignacio” pudo hacer lo que realmente le gusta: Cantar. A sus 68 años desparrama todo su arte desde el tablao de la “Peña Juanito Villar”. Ahora es famosa en toda Cádiz pero antes era una de esas mujeres invisibles que trabajaban y cuidaban de toda su familia. Esta Pepa y otras muchas mujeres con diferente nombre mantienen vivo el pulso de Cádiz, la ciudad que promulgó la primera Constitución de la historia de España.