Enlaces accesibilidad

tres14 - Alimentos del futuro

  • Hace 70 años, los productos químicos comenzaron a introducirse en la industria alimentaria
  • ¿podríamos alimentar a toda la población sólo con alimentos ecológicos?
  • ¿Tendremos que abrir nuestro paladar y estómago a otro tipo de alimentos?

Por
tres14 - Alimentos del futuro

Hace 70 años, los productos químicos comenzaron a introducirse en la industria alimentaria. El objetivo era rentabilizar los cultivos y abaratar su coste de producción. Esto, junto con la mecanización de la agricultura y la ganadería, dio lugar a lo que se conoce como producción intensiva. Este tipo de producción aseguraba una fuente de alimentos estable para una población mundial que ha crecido más en estos dos últimos siglos que en todos los anteriores.

Al comenzar el siglo XX, 1.500 millones de personas poblaban la Tierra. Hoy somos ya más de 6.000. Pero la explotación intensiva de recursos naturales es también una amenaza a la estabilidad del medio ambiente. Tenemos que cambiar nuestra forma de producir alimentos si queremos respetar la salud del planeta. Éste es el espíritu de los alimentos ecológicos, que no permiten sustancias químicas en su cultivo.

Sin embargo, ¿podríamos alimentar a toda la población sólo con alimentos ecológicos? Está previsto que en 2050 seamos 11.000 millones de personas en el mundo. La producción ecológica tiene un talón de Aquiles… en el mismo espacio de tierra se produce entre un 30 y un 50% menos de alimento que un cultivo convencional. ¿Tendremos que abrir nuestro paladar y estómago a otro tipo de alimentos? Carlos Álvarez Dardet y María Dolores Raigón apuestan por los alimentos ecológicos porque dicen que son más beneficiosos para la salud, pero José Miguel Mulet duda de su efectividad y cree que debemos potenciar los transgénicos. Josep Usall y Pere Arús investigan para encontrar formas de producción y conservación de alimentos que se adapten a las necesidades alimentarias del futuro.

Y además en este programa hablamos de:

Los militares del ejército norteamericano ya comen un sándwich que no caduca; una empresa de Estados Unidos ha creado el primer salmón modificado genéticamente para consumo humano; la carne cruda aporta menos energía; investigadores españoles han logrado eliminar la toxicidad del trigo transgénico; los transgénicos abundan en la vida cotidiana pero no en la alimentación; la bióloga Rachel Carson advirtió de los perjuicios de los pesticidas sobre los seres vivos en su libro de 1962 Primavera Silenciosa.

Apunta, recomendaciones del programa

“Hungry Planet” Peter Menzel y Faith D´Aluisio, Material World Books

  • 30 familias de todo el mundo muestran en “Hungry planet” sus rutinas alimentarias. En este libro puedes ver, a través de fotografías, cómo son sus compras semanales, cómo cocinan los alimentos y la forma de consumirlos.

“Soylent Green” o “Cuando el destino nos alcance” de Richard Fleischer

  • En la pelicula Soylent Green, Richard Fleischer imaginó Nueva York en 2022. El mundo es un lugar superpoblado donde la comida escasea, y la carne y la verdura son un lujo. Soylent, es un concentrado alimenticio que comen todos.

www.thefutureoffood.com

  • La comida del futuro, es un documental en inglés que muestra cómo la ingeniería genética de las semillas es aún controvertida. Y como la crisis mundial de alimentos, cambiará la tecnología usada por muchas empresas agrícolas.

www.clubdarwin.net/dieta-del-futuro

  • En la web club Darwin punto net, hay un artículo que aborda el tema de la cocina de insectos como una alternativa real de la alimentación del futuro porque tienen muchas proteínas y son fáciles y baratos de criar.

Links Alimentos del futuro

http://www.losproductosnaturales.com/

Blog del biotecnólogo José Miguel que recoge toda la información que aparece en los medios a propósito del debate que se ha podido generar sobre los alimentos ecológicos frente a los transgénicos.

http://scientia1.wordpress.com/2011/02/23/alimentos-ecologicos-%C2%BFsi-o-no/

La producción de alimentos ecológicos presenta mayores beneficios sobre el medioambiente que la agricultura convencional. Pero se han publicado recientemente una serie de artículos, en las mejores revistas científicas internacionales de alimentación que lo niegan. En ellos se puede leer que los alimentos ecológicos no son más nutritivos que los alimentos tradicionales. Y que además los tradicionales no tienen un riesgo mayor para el consumidor que los ecológicos.

http://www.zitre.com/es/magazine/general/la-alimentacion-del-futuro

Uno de los problemas que más amenazan nuestro planeta es el de conseguir alimentos para la creciente población. Ante esta situación la humanidad se pregunta: ¿Cómo alimentar a una población que dentro de unos 25 años habrá duplicado su número?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7803000/7803024.stm

Para poder crear un sistema de alimentación global sostenible las naciones tendrán que lidiar con "cuestiones clave" como la biodiversidad, la energía, el agua o la urbanización. Lo dice Tim Lang, uno de los principales expertos en este campo.