Enlaces accesibilidad

"Por la gracia de Luis", con el maestro cinematográfico Luis García Berlanga

  • El documental es un plano secuencia al más puro ‘estilo berlanguiano’ en el que aparecen actores que compartieron anécdotas con el director

Por
Imprescindibles - "Por la gracia de Luis", con el maestro cinematográfico Luis García Berlanga - presentación

‘Por la gracia de Luis’ (2009) reúne a actores de todas las épocas que han trabajado con uno de los directores españoles más aclamados, para rendirle un homenaje por su magisterio cinematográfico.

Luis García Berlanga, en una imagen de archivo

Luis García Berlanga, en una imagen de archivo

Dirigido por José Luis García Sánchez, el film narra el viaje en tren de intérpretes como Juanjo Puigcorbé, José Sancho o Antonio Gamero desde Madrid hasta los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante para filmar un plano secuencia improvisado al estilo "berlanguiano".

Luis Garcia Berlanga en 'Imprescindibles'

Sin Berlanga no se puede hacer un plano secuencia que valga la pena

Según su director, en el documental se ha tratado de demostrar "que sin Berlanga no se puede hacer un plano secuencia que valga la pena".

En el recorrido, los actores comparten anécdotas y recuerdos en los vagones de un tren, mientras un joven e inexperto director de cine (Guillermo García Ramos, un realizador que se interpreta a sí mismo) intenta organizar la que será la secuencia final bajo las indicaciones telefónicas de Berlanga.

Amparo Soler Leal con Luis García Berlanga en un homenaje a sus carreras en 1999

Amparo Soler Leal con Luis García Berlanga, en un homenaje a sus carreras en 1999 EFE/ Manuel Bruque

Se ganó el cariño y la admiración del cine español, de la cultura y los ciudadanos, es un caso irrepetible

Uno de los actores que aparecen en el documental, Juanjo Puigcorbé, considera que Berlanga es “la única persona que desde muy joven se ganó el cariño y la admiración del cine español, el mundo de la cultura y los ciudadanos, es un caso irrepetible”. El actor reivindica además el término ‘berlanguiano’, una palabra que a su juicio significa "una situación esperpéntica, caótica, vitalista”.

Luis García Berlanga es uno de los directores españoles más aclamados de todos los tiempos. Responsable de cintas como ‘El verdugo’, ‘Plácido’ o ‘La escopeta nacional’, fue galardonado con el Goya a la mejor dirección en 1993 por ‘Todos a la cárcel’.

Escena de 'Todos a la carcel' de Luis García Berlanga