Enlaces accesibilidad

El último farero

Por
El escarabajo verde - El último farero

“El escarabajo verde” trata esta semana de una profesión solitaria en vías de extinción, los fareros, que tradicionalmente ha estado envuelta en el misterio. Los protagonistas son el último farero de La Mola en Formentera y el de Estaca de Bares en A Coruña, todavía en activo.

Las costas españolas están salpicadas por casi 200 faros, la gran mayoría automatizados. La niebla que a menudo envuelve nuestro litoral, también es la que a veces rodea de misterio a estas instalaciones peculiares enclavadas en tierra inhóspita y a sus habitantes: los fareros.

Ser farero en España en el siglo XXI es una rareza. ”El escarabajo verde” ha convivido con Eugenio Linares que se ocupa del faro situado en el punto más septentrional de la península, Estaca de Bares (A Coruña) y ha acompañado en una visita nostálgica a Javier Pérez de Arevalo que fue el último habitante del faro de la Mola en Formentera.

Eugenio y Javier, hablan de sus vivencias, de la soledad e incluso de sus pesadillas mientras el faro emitía sus señales en medio de la tormenta. Siempre les quedará la incógnita de si su trabajo ha conseguido salvar vidas o la luz del faro se ha perdido en la oscuridad.

Este reportaje recupera fragmentos de un documental de NODO rodado en 1958. Aunque los fareros de hace cuatro décadas ya no tienen nada que ver con los actuales, abrumados por una tecnología que les pide reciclaje a gritos, esta película tiene un indudable valor histórico.

Un reportaje de Mario de la Mano y Paloma Rico

Imagen: Miquel Sardà

Sonido: Ángel Vera

Montaje: Xavier Soler y Antonio Zapater

El Escarabajo verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.