Enlaces accesibilidad

Carmen de Cos: "Es posible encontrar tu lugar en el mundo"

  • Carmen de Cos es la directora de Españoles en el mundo, que lleva 3 años en emisión
  • Dinamarca, Ámsterdam y Tanzania han sido los destinos con más éxito
  • Tres millones de espectadores de media siguen el programa

Por
Españoles en el mundo - Carmen de Cos
Carmen de Cos es la directora de 'Españoles en el mundo'.

Españoles en el mundo celebra este martes su tercer aniversario visitando Catar, uno de los lugares más curiosos e impactantes del planeta. Más de tres millones de espectadores han seguido a lo largo de este tiempo las historias y experiencias vitales de 700 españoles que decidieron dejar atrás sus vidas en España para adentrarse en otros lugares, por amor, trabajo o simple curiosidad.

La directora de Españoles en el Mundo, Carmen de Cos ha contado a RTVE.es lo que ha significado este tiempo para el programa y su equipo.

Pregunta: Han pasado tres años desde que Españoles en el mundo inició su andadura. ¿Cuál crees que ha sido la aportación principal de este programa?

R: Yo creo que hemos aportado una forma directa y fresca de acercarnos a la vida de los españoles que viven fuera de nuestras fronteras. A través de sus historias hemos viajado por el mundo, y como todo viaje, hemos abierto nuestras mentes, eliminado prejuicios, y sobre todo, hemos mostrado que es posible encontrar tu lugar en el mundo, y que los españoles llevan mucho tiempo haciéndolo.

P: ¿Cuáles han sido los destinos que más han triunfado entre los seguidores del programa?

R: Si entendemos como más triunfadores aquellos que han tenido más audiencia serían Dinamarca, Ámsterdam y Tanzania. Aunque el dato sin tener en cuenta el contexto; hora de emisión, competencia… tampoco dice mucho.

Pero te diré que hay destinos en los que alguna imagen o algún personaje dejan una huella especial y se reciben muchos correos y mensajes en el Facebook de Españoles en este sentido. Eso, es un triunfo.

P: Y desde la perspectiva interna, ¿cuáles han sido para vosotros los destinos más curiosos o sorprendentes y los más complicados?

R: Coincide en este caso que algunos de los más curiosos son también los más complicados. Los países árabes y la India son destinos muy curiosos por diferentes y exóticos y además son complicados. Hay que hacer muchas gestiones, es difícil conseguir permisos y, a veces, es incluso difícil encontrar españoles.

P: ¿Crees que Españoles en el mundo ha estimulado a la gente a conocer mundo, a buscarse la vida más allá de nuestras fronteras?

R: Como te decía al principio, Españoles en el mundo no tiene la pretensión de dar lecciones, pero al mostrar cómo se vive en otros países, otras culturas, otras formas de vida, supongo que esto abre la mente y estimula la curiosidad y el deseo de salir a conocer otros lugares.

P: En tiempos de incertidumbre económica el impacto que pueden generar ciertos destinos percibidos como dorados puede ser grande. ¿Sois conscientes?

R: La televisión tiene mucho poder, tres millones de espectadores son muchos. Somos conscientes de ello, pero nuestra intención es únicamente viajar con la cámara para mostrar historias de españoles que partieron a diferentes lugares del mundo por motivos muy distintos: en busca de trabajo, por aventura, persiguiendo un sueño, por amor….

Presentamos un crisol de opciones de vida. Cada espectador encontrará en estas historias cosas diferentes. Algunos, ideas para irse a trabajar, otros, lugares paradisíacos donde retirarse, o simplemente destinos para su próximo viaje.

P: ¿Qué destacarías de la participación de la gente en Españoles en el mundo a través de las redes sociales?

R: Es un feedback inmediato y de gran valor para nosotros. A través de la redes sociales sabemos qué gusta más, qué ha resultado más curioso, qué lugares han llamado más la atención. También sabemos qué cosas hay que cambiar o nos dan ideas sobre lo que les gustaría ver. Creo que además permiten al espectador tener un contacto más directo con el equipo del programa, encontrar respuestas a sus dudas o satisfacer sus curiosidades.

Como no podemos hablar con todos los espectadores, al menos tenemos una muestra.

P: En el programa encontramos un abanico muy amplio de profesiones, edades y motivaciones. ¿Qué diferencias habéis encontrado, si las hay, entre los emigrantes más antiguos y los jóvenes que se van de España ahora?

R: Yo diría que tienen mucho en común. Son personas con coraje, arriesgados, aventureros, gente a la que le mueve una pasión, un sueño y es capaz de llevarlos a cabo.

Sí es cierto que con la crisis, tenemos cada veza más jóvenes que emigran por trabajo, como ya lo hicieron la mayoría de los que se fueron a “hacer las Américas” o a Europa en los 60 y los 70. Pero quizá la diferencia es que ahora lo tienen más fácil, las comunicaciones son mejores, tienen más formación, saben idiomas…

P: Cuando preguntáis a los españoles que os encontráis por el mundo la mayoría no quiere volver. Eso da que pensar, ¿no?

R; Yo, lo primero que pienso es que se trata de gente adaptada al lugar y que ya tiene su vida hecha allí. Pero si rascas un poco ves que hay mucha morriña en todos ellos y casi ninguno descarta volver.

P: ¿Cómo ha sido estar al frente de Españoles en el mundo a lo largo de este tiempo?

R: Yo llevo sólo un año, recogí el testigo de Carmen Domínguez. Para mí ha sido una experiencia extraordinaria. Lo mejor es que me ha permitido conocer a un equipo de personas extraordinarias; reporteros, cámaras, editores y producción. Les encanta su trabajo y lo hacen de maravilla. Me lo ponen muy fácil.

Además me encanta viajar, y aunque desde que estoy aquí sólo lo he hecho desde la silla del despacho, puedo seguir conociendo lugares, culturas y gente increíble gracias a Españoles.

Preparar cada nuevo destino es para mí como hacer la maleta y abrir la guía para emprender un viaje. Los amantes de viajar sabemos lo que es esa sensación.

P: ¿Cuáles son los nuevos retos y destinos?

R: Seguir buscando lugares e historias cada vez más interesantes y desconocidas. Seguir viajando hasta que no quede ningún lugar donde resida un español que no tenga su programa.

Me gustaría que países, a los que en la actualidad no podemos viajar, por conflictos, inseguridad, falta de libertades… fuesen muy pronto lugares de paz donde, no sólo los españoles, sino cualquier ciudadano pudiera vivir en libertad.

P: ¿Dónde te perderías tú si fueras una española por el mundo?

R; Tengo una lista muy larga de destinos posibles, pero no para perderme sino para encontrarme. La India está la primera de la lista.