Enlaces accesibilidad

Una gran familia internacional española

  • Los viajes de los españoles al extranjero se han duplicado en la última década
  • Aventureros, emigrantes y buscavidas hacen las maletas
  • Cuatro de estos españoles nos cuentan su viaje

Por
Jóvenes mochileros de espaldas

Viajeros, turistas, y emigrantes. Los españoles que salen de la piel de toro tienen distintas motivaciones para conocer mundo y se enfrentan a diferentes visiones de los países que visitan. El ocio y las vacaciones acaparan más del 80% de los desplazamientos y son los jóvenes cualificados los que en mayoría optan por cambiar de aires durante una larga temporada por estudios, trabajo o ganas de adentrarse en otras culturas.

Conocer mundo en una semana

Los tiempos han cambiado y actualmente más de la mitad de los españoles ha viajado al extranjero. El turismo emisor está en auge logrando duplicar su cifra en los últimos siete años. Según datos aportados a RTVE.es por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), más de 12 millones de españoles eligieron viajar fuera de nuestras fronteras en 2010.

Los turistas han tomado el relevo al viajero clásico. Mientras el turista internacional viaja a partes iguales por vacaciones y por trabajo o para ver a la familia, los españoles lo hacemos en una gran mayoría, un 83%, para disfrutar de nuestro tiempo libre.

Europa y Latinoamérica: Destinos estrella

Las compañías de bajo coste o low cost han supuesto una verdadera revolución en nuestros hábitos viajeros. Quién más quien menos ha logrado escaparse a alguna capital europea y llegar a fin de mes.

Según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), las capitales de la vieja Europa son las grandes triunfadoras.

Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania encabezan el ranking de países más visitados

Latinoamérica gana frente a Norteamérica, a pesar de que Nueva York es otro de los destinos estrella. En esta posición han podido influir los viajes realizados por los inmigrantes nacionalizados españoles que vuelan para visitar a la familia o de vuelta a casa empujados por la precariedad laboral.

Los nuevos emigrantes

Frente al turista ocasional más de millón y medio de españoles residen de forma permanente en el extranjero, una cifra que ha crecido un 25% en los últimos tres años, según la Federación de PYMES de consultoría (Fenac) . Los estudiantes de Erasmus son multitud y cada vez más jóvenes cualificados deciden buscarse la vida en el exterior, protagonizando un fenómeno bautizado como JESP (jóvenes emigrantes sobradamente preparados).

En tres un 25% más de españoles viven en el extranjero

Los españoles ampliamos miras académicas en el extranjero y también viajamos por amor o a la búsqueda de nuevas experiencias, como muestra en sus programas Españoles en el mundo. Pero el hecho de que superemos los 5 millones de parados y de que nuestra tasa de desempleo juvenil sea la más alta de la Unión Europea, condiciona en gran medida la decisión de cambiar de país. RTVE.es ha hablado con algunos de los españoles que han decidido coger las maletas.

"Una nueva familia internacional"

Mónica y Javi son integrantes del Grupo Kuéntika. Han viajado por Argentina, Urugay, México y Costa Rica contando cuentos a cambio de dinero, cama o un plato caliente. Para ellos estos viajes han supuesto un "enorme enriquecimiento personal y profesonal en el oficio de cuenteros" y ha les ha proporcionado "una nueva familia internacional" en la que "confían y siguen ahí" por muchos kilómetros que les separen.

Mónica Blanco cree que en estos países la "predisposición de las personas a escucharte es distinta". Les llama la atención el acento español y el diferente uso del lenguaje verbal, pero Mónica piensa que la clave está en que "son sociedades más orales, que cultivan la conversación y que por este motivo escuchan mejor".

“Pasión por los idiomas”

Matilde Moreno trabaja como profesora de español en Alemania, en la zona del lago Constanza, muy cerca de la Selva Negra. Ella pasó buena parte de su infancia en este país y este regreso la ha permitido recuperar su “pasión por los idiomas” y una forma de entender el mundo que la hace sentir que “no soy un bicho tan raro”.

En España estamos a años luz de Alemania en el trato humano

Alemania ha abierto sus puertas sobre todo a ingenieros e informáticos españoles. Lo que Matilde ha comprobado es que está llegando gente de toda condición anhelando mejorar sus condiciones de trabajo. Ella sigue echando de menos “el sol y la comida” y sobre todo “la espontaneidad y la naturalidad”.

"Un ritmo más relajado, menos devorador"

Diana Rincón reside en Marruecos desde hace dos años, algo que le ha permitido "vivir los aires de la primavera árabe" y ver a los marroquíes "salir a la calle a reivindicar sus derechos como ciudadanos". Cuenta que la vida en este país tiene "otro ritmo, más relajado, menos devorador del que se lleva en España".

A pesar de que ha perdido su trabajo como cooperante ha decidido permanecer en este lugar donde "la gente lucha cada día para sacar la jornada y la vida con menos de 300 euros al mes". Echa en falta "la salud pública y de calidad, los derechos laborales y los mecanismos de defensa para los grupos de población más vulnerables".

“Ver el mundo con otros ojos”

Carmen Almansa se fue como voluntaria con la ONG Entreculturasa un barrio de Asunción, en Paraguay. Dice que esta experiencia le ha cambiado la vida y le ha permitido conocer a “gente maravillosa”.

“He aprendido a ver toda la riqueza que hay en la pobreza, a ver el mundo con los ojos de los que son marginados por la sociedad”. Echa de menos “el humor español y a mi gente en los momentos más bajos”.

Una salida "imparable"

Según nos ha explicado el director del programa Españoles en el Exterior (Radio Exterior de España), Juan Roldán, el flujo de jóvenes españoles que deciden marcharse a otros países en busca de oportunidades es "imparable".

Son jóvenes bien preparados técnica e intelectualmente y que se sitúan muy lejos del estereotipo del emigrante español que lo fue exclusivamente por cuestiones económicas”.

Roldán percibe a través del programa que estos jóvenes huyen del asociacionismo que marcó la estancia de sus padres o abuelos y prefieren una integración completa en el país de acogida. “Son jóvenes sin problemas, con buenos ingresos, sin grandes necesidades y que, además, no se deciden a participar en el movimiento asociativo que a tanta gente congrega de aquella emigración económica del siglo pasado”.

Datos útiles

- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envía un sms a los turistas españoles en caso de emergencia.

- Red consular del maec

- Portal de la ciudadanía española en el exterior

- Portal de los jóvenes españole en el exterior

- La red EURES ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, gestiona currículos de candidatos interesados, y aporta lo que necesita saber para vivir y trabajar en el exterior.

- El curso “Búscate la vida en Europa” dirigido a jóvenes valencianos.