Enlaces accesibilidad

De tertulia con Valle-Inclán

Por
Imprescindibles - De tertulia con Valle-Inclán

El documental, que tiene una duración de 45 minutos, es una producción de Accion Cultural Española (AC/E) y GONA (Centro de Formación y Producción Audiovisual).

"De tertulia con Valle-Inclán" está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos. Completan el reparto los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Javier Godino y Fátima Rey.

'De tertulia con Valle-Inclán',  producido por Acción Cultural Española (AC/E),  es, en palabras de su director José Luis García Sánchez,  una biografía imprescindible para "acercar al público esas señas de identidad cultural que son nuestros autores". Por ello, considera que la figura de Valle-Inclán, "apenas tratada en el terreno audiovisual, debe ser dada a conocer antes y al margen de centenarios". Este domingo en 'Imprescindibles', la figura de este genio literario a partir de las 23.00 horas en La 2.

El documental, cuyo rodaje tuvo lugar en Madrid y Galicia,  está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos. Completan el reparto los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Javier Godino y Fátima Rey.

El documental se centra en los personajes de ficción creados por Valle-Inclán. Ellos son los encargados de explicar la figura del genio, reflexionan sobre sus obras, comentan sus declaraciones, sus conferencias y exponen sus vivencias. Juan Diego y Juan Luis Galiardo dan vida a Don Juan Manuel de Montenegro y al Marqués de Bradomín. Junto a ellos Fátima Rey, profesora de la Escuela de Teatro Valle-Innova de la Fundación Valle-Inclán y como narrador,  Javier Godino ('Los muertos no se tocan, nene', 'El secreto de tus ojos').

Junto a estos actores, aparecen los escritores Suso del Toro, Manuel Rivas e Ignacio Amestoy, además de los estudiosos de la figura de Valle-Inclán: Margarita Sánchez Zas, del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Rubio Jiménez,  del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza; Javier Serrano,  profesor de la Facultad de Humanidades de Santiago; Pepi Bauló,  del Taller d'Investigacions Valleinclanianes; Ángela Ena Bordonada, del Departamento de Filología Española de la Complutense; Julia Labrador,  Alberto Insúa y José Luis García Barrientos, los tres pertenecientes al Centro de Ciencias Humanas y Sociales, y el periodista Manolo Gómez.

El director,  José Luis García Sánchez, obtuvo diez premios Goya con las adaptaciones de 'Divinas palabras' (1987) y 'Tirano Banderas' (1993). Además, en 2008 escribió el guión y dirigió 'Esperpentos'.

El guión de 'De tertulia con Valle-Inclán' es de Silvio Martínez Vicente,  profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y autor de varias guías turístico-culturales sobre la obra de Valle-Inclán, como 'Las Comedias Bárbaras: conozca la Galicia mítica y milenaria de la mano de Don Ramón del Valle-Inclán' o 'Mi visión de Tirano Banderas'.

Se rodó en Madrid, en el Ateneo; con escenas con claras alusiones a sus obras de ambiente madrileño: 'Luces de Bohemia' y 'El ruedo ibérico', y a sus peripecias por la capital, como la pérdida de su brazo, el arreglo de la boda de Anita Delgado con el Maharajá de Kapurtala y su intento de ser actor.

En Galicia, el equipo rodó en Santiago, las dos orillas de la Ría de Arousa, el cementerio de Cambados, Vilanova de Arousa, Torre Xunqueiras y A Pobra do Caramiñal, centrándose en las piezas teatrales más gallegas del autor, como 'Las Comedias Bárbaras', 'Divinas Palabras' o 'El embrujado', y en cuentos como 'Mi hermana Antonia', 'Malpocado' y 'Beatriz'. Asimismo, hay recitado de diversos fragmentos de poemas de 'El Pasajero' y de 'La Pipa de kif'.