Enlaces accesibilidad
Repor presenta a algunas de las "víctimas" de las Cajas de Ahorro españolas

El rostro de las cajas

  • Miles de personas tienen sus ahorros atrapados en productos de alto riesgo
  • Hay quien no podrá recuperar sus depósitos hasta el año 3.000

Mientras hay directivos que han cobrado indemnizaciones millonarias

Por
Repor - El rostro de las cajas

Repor

“El rostro de las Cajas" se emite el 20 y 21 de febrero en canal 24 Horas y en La 1, es un reportaje de Carlos Enrique y Nacho Rodríguez.

Hasta hace tan sólo unos años las Cajas de Ahorro eran entidades solventes y arraigadas en su territorio. Cuando llegó la fiebre inmobiliaria, la mayoría de estas entidades no quiso perderse este bocado tan sabroso… El final de este cuento es de sobras conocido: falta de liquidez, inyección de dinero público e intervención del Estado aderezado además por algunos escándalos como el de las indemnizaciones millonarias de algunos directivos de cajas.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo: un gigante con pies de barro

Se calcula que sólo en la CAM hay unos 50 mil afectados que no saben cuándo podrán recuperar sus ahorros. Pensaban que invertían su dinero en un depósito a plazo fijo y pero en realidad subscribieron las llamadas “participaciones preferentes” –un producto legal pero de alto riesgo- . El resultado es que el dinero ha desaparecido o no se podrá recuperar hasta el tercer milenio como pronto.

Sólo en la CAM hay unos 50 mil afectados que no saben cuándo podrán recuperar sus ahorros

Son tantos los afectados que incluso hay quien ya les ha bautizado como a las víctimas del “corralito español”. Es el caso de Juliana, una viuda de 80 años, que pidió al director de su sucursal de toda la vida un plazo fijo para los 18 mil euros que tenía ahorrados –sus únicos ahorros-. Ahora cuando ha necesitado el dinero para pagarse la asistencia domiciliaria ha descubierto que su dinero se ha esfumado.

Nadie en la CAM quiere dar explicaciones ni a los afectados ni tampoco a nuestra cámara. La Caja de Ahorros del Mediterráneo está siendo investigada por varios organismos entre ellos el Banco de España y la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en su gestión. A todo esto hay que añadir las indemnizaciones millonarias que cobraron algunos de sus directivos cuando dejaron su puesto tras la intervención del Estado.

Las asociaciones de usuarios bancarios creen que unas 52 entidades han vendido estos productos y la cifra de afectados podría superar los 700 mil

Nova Caixa Galicia: La obra social ya se ha resentido

Los clientes de Nova Caixa Galicia, otra de las cajas investigadas tras el escándalos de las jubilaciones de algunos directivos, tampoco están tranquilos. En una sucursal de Cangas do Morrazo topamos con una manifestación de clientes que también tienen atrapados sus ahorros. Según datos de asociaciones de usuarios bancarios unas 52 entidades han vendido estos productos y la cifra de afectados podría superar los 700 mil.

El gobierno ha modificado la legislación y muy pronto las Cajas de Ahorros se convertirán en bancos. Las investigaciones sobre la presunta mala gestión de las entidades seguirán su curso….Pero a día de hoy la falta de liquidez la notan centros como FEAFES que ofrece formación socio-laboral a enfermos psíquicos y que ha dejado de recibir los fondos de la obra social de Nova Caixa Galicia. Ellos y los que reclaman su dinero frente a las oficinas son los otros rostros de esta crisis financiera.