Enlaces accesibilidad

Historias de barrio

Por
Historias de barrio

"El Escarabajo Verde" de esta semana convive con los habitantes de un barrio periférico de Barcelona, para conocer cómo lo que parecía un suburbio destinado al fracaso medioambiental, urbanístico y social ha evolucionado con éxito gracias a las reivindicaciones de sus vecinos.

Bellvitge es un barrio que se construyó en los años 60, partiendo de los mismos planos y distribución urbanística que las “banlieues” francesas.

Estaba destinado a acoger a la población que llegaba de forma masiva a Barcelona en busca de un futuro económico mejor.

Bellvitge pertenece al municipio de L'Hospitalet de Llobregat, situado en los alrededores de Barcelona, y llama la atención a quienes lo ven de lejos por su uniformidad, su densidad de población – 41.334 hab/km² – y por la fealdad de sus edificios. Arrastra además una vieja fama de barrio conflictivo, que muy a menudo se atribuye a todos los suburbios.

Aún así los vecinos de Bellvitge se consideran afortunados. De hecho, el grado de satisfacción con su barrio es muy alto, en buena parte porque el punto de partida fue muy precario: cuando llegaron no existía red de alcantarillado, ni asfalto en las calles, ni servicios, ni transportes públicos. La lucha continuada durante cuatro décadas de unos vecinos bien organizados les ha permitido conseguir hoy un espacio abierto, con zonas verdes y servicios de calidad. Y si bien estaba previsto que lo habitaran más de 60.000 personas, se han quedado a menos de la mitad y hoy ya no se va a construir más.

Bellvitge es ahora un buen barrio, que cría a ciudadanos orgullosos de pertenecer a él y que lo cuentan frente a la cámara. A las puertas de sus calles está el futuro con planes urbanísticos que les llevan al siglo XXI vinculándolos con su entorno.

"Historias de barrio" es un reportaje de Elisabeth Anglarill, con imagen y sonido de Magí Baqués y montaje de Jordi Vera.

"El Escarabajo Verde" es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.