El genio, ¿nace o se hace?

Aprender a ser geniales

  • Albert Einstein está considerado el genio por antonomasia del siglo XX 
  • El cerebro de Albert Einstein ha sido a menudo un tema de investigación 
  • ¿Cómo funciona el aprendizaje o la memoria?
  • tres14 se ha emitido el domingo, 15 de julio, en La 2

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Planteamos y resolvemos preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte.

Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él.

Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

tres14 - RTVE.es 

Albert Einstein está considerado el genio por antonomasia del siglo XX y uno de los grandes de todos los tiempos. Hace 100 años revolucionó la Física con sus teorías. Su conocimiento no es el único, pero abrió la puerta a la modernidad, al siglo XX y a la vida tal y como la conocemos hoy.

Los avances de la Humanidad se producen a partir de las ideas de estos hombres geniales 

Los avances de la Humanidad se producen a partir de las ideas de estos hombres geniales, o a las ideas geniales de algunos hombres que han invertido mucho tiempo y trabajo para ver más allá de su tiempo.

El genio, ¿nace o se hace?

El cerebro de Albert Einstein ha sido a menudo un tema de investigación. Los científicos aún lo conservan esperando encontrar en él algún dato que explique la alta capacidad del padre de la teoría de la relatividad. Ciertamente, hay factores genéticos que determinan la inteligencia del individuo.

hay factores genéticos que determinan la inteligencia del individuo 

También es verdad que nuestro cerebro, donde residen nuestras capacidades intelectuales entre otras, es de una plasticidad sorprendente y capaz de ser moldeado según la información y el uso que le demos.

Con entrenamiento, un cerebro normal puede desarrollar habilidades propias de un genio. En cambio, sin ese entrenamiento, hasta un cerebro extremadamente inteligente puede atrofiarse.

Con entrenamiento, un cerebro normal puede desarrollar habilidades propias de un genio 

Uno de los retos de la neurociencia es saber más sobre estos procesos neuronales. ¿Cómo es biológicamente nuestra inteligencia? ¿Cómo funciona el aprendizaje o la memoria? ¿Cómo pensamos?

Con Mara Diersen hablamos de las bases genéticas de la inteligencia; Javier de Felipe, Juan Lerma y Santiago Canals nos ayudan a comprender mejor el cerebro y cómo es biológicamente la capacidad intelectual; y con Elisa Álvarez analizamos los matices psicológicos de una figura genial.

Y además en este programa hablamos de:

Nikola Tesla es un genio indiscutible; el record Guinness de coeficiente de inteligencia lo tiene el coreano Kim Ung-Yongn; hay investigadores que creen que el cerebro ya ha llegado a sus límites; el último concurso mundial de cálculo mental lo ganó una niña de 11 años; el cociente intelectual varía con los años; de niño, el Nobel de Física William Shockley fue excluido de un estudio sobre genios por su coeficiente.

¡Apunta! recomendaciones del programa

  • “Viaje a través de los genios”  William Dunham, Pirámide
    “Viaje a través de los genios”  recoge referencias históricas y biografías de grandes matemáticos. El objetivo del libro es que apreciemos sus trabajos, entender el planteamiento de sus teoremas y la creatividad de sus piezas maestras.
  • “Grandes genios e inventos de la Humanidad”, Océano Multimedia
    Fleming, Curie, Edison, Gutemberg, Einstein… todos aparecen en el dvd “Grandes genios e inventos de la humanidad”. También Leonardo Da Vinci, uno de los más polifacéticos, y al que debemos el inicio de la metodología de la Ciencia moderna.
  • La web de la Asociación española de niños superdotados, incluye información sobre cursos y actividades formativas para maestros y padres. Su objetivo es identificar, evaluar y saber educar a niños y a jóvenes con un talento especial.
  • La web de "El mundo del superdotado" incluye juegos de ingenio para que mentes preparadas practiquen su talento con distintos problemas. También hay test creativos, técnicos y de inteligencia para medir las aptitudes talentosas.

 

Enlaces recomendados

El proyecto ‘Blue Brain’, en el que participa el Instituo Cajal del CSIC, tiene como objetivo estudiar la estructura del cerebro de mamíferos creando una simulación de todo el cerebro a nivel molecular. Esta ingeniería inversa del comportamiento permitirá avanzar en el entendimiento del funcionamiento del cerebro así como estudiar sus disfunciones.


Entrevista a Santiago Canals, investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, sobre sus aportaciones a propósito de la plasticidad neuronal. Según Canals, “el concepto de átomo revolucionó nuestra percepción del universo, y las neurociencias lideran un nuevo cambio de percepción: la de nosotros mismos y nuestras sociedades”.


INTERAC, liderado por la psicóloga Elisa Álvarez, es un equipo especializado en atender a menores capacitados, superdotados o con alta motivación, mediante recursos educativos específicos y personalizados.


Los genes son responsables solamente de una parte de la inteligencia, el resto está determinado por distintos factores ambientales. Así lo ha demostrado un largo estudio realizado en Escocia que estudió la inteligencia de unas 2.000 personas a lo largo de su vida.


Este artículo de la agencia espacial norteamericana -NASA- se pregunta por las posibles peculiaridades biológicas y de la experiencia vital de Albert Einstein que quizás hicieron posible una mente genial.


A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron modelos de identificación de la superdotación basados en las capacidades, que destacaban el papel predominante de la inteligencia y de las aptitudes con las que se cuentan para tener exitosas ejecuciones y no tanto las ejecuciones que ya haya realizado.

 

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