Enlaces accesibilidad

La Alhambra

  • La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad
  • Muchos expertos hablan de la culminación del arte. ¿Por qué? ¿Qué significa?

Por
La mitad invisible - La Alhambra de Granada

La Alhambra es el monumento más visitado de España. Este fue motivo suficiente para preguntarnos qué había de invisible en esta fortaleza declarada Patrimonio de la Humanidad. Muchos expertos hablan de la culminación del arte. ¿Por qué? ¿Qué significa?

Descubrimos los secretos ocultos en y entre las paredes de sus espectaculares palacios y jardines, los elementos menos visibles, acompañado por enamorados de la Alhambra, de su aroma, su oxígeno, al que nos acerca el cantaor Enrique Morente, de los recuerdos de tardes pescando con amigos en sus patios, de la pasión de un ciudadano anónimo que construye su casa como una réplica de los palacios nazaríes, del sentimiento general de los granadinos por su bien más preciado.

Existe otro lado de lo no visible, los espacios que no se enseñan, debido a las reducidas dimensiones que no resistirían las “avalanchas” de turistas o porque están en proceso de restauración precisamente para poder recibir a los miles de visitantes diarios.

La misma contradicción de siempre. ¿Mostrar o conservar?

No fue fácil descubrir mitades invisibles en un monumento tan estudiado, tan pisado, tan recorrido. Aun así, hallamos algunas que nos fascinaron. Juan Carlos visita mazmorras subterráneas, se introduce en los muros de esta construcción construida entre el siglo XIII y XV, y desmiente falsos mitos frecuentemente aceptados por la mayoría.