Enlaces accesibilidad

Arte Urbano II

Emisión 10 de febrero de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Arte urbano 2

Metrópolis emite el segundo capítulo dedicado al Arte urbano. Se trata de obras efímeras que tienen una segunda vida en Internet. La Red no solo actúa como archivo de estas piezas; también es el enlace entre una comunidad de artistas globales que recorren el mundo con sus proyectos.

En el primero capítulo, Javier Abarca, responsable de la plataforma teórica Urbanario.es nos aclaró algunos conceptos básicos mientras exploramos la obra de: SUSO33, SpY, Alexander Vasmouslakis & Paris Koutsikos, Sepeusz & Chazme, Reskate, El Niño de las Pinturas, Popay, Mr.Trazo, dosjotas, Escif, MOMO, Spok, Eltono, NEKO o Rosh.

En el segundo episodio, que hoy emitimos, Guillermo de la Madrid, experto en la materia, y autor del influyente blog: www.escritoenlapared.com recorre con nosotros algunas de las intervenciones artísticas del barrio madrileño de Lavapiés, mientras vemos trabajos de: Escif, Rosh, Nuria Mora, NEKO, Parsec!, Eltono, Vota Dier, Chylo, Noaz, Ring, Boa Mistura, Alberto de Pedro, entre otros.

Empezamos el programa con algunos de los vídeos de Escif (http://www.flickr.com/photos/escif, del que ya vimos su obra mural en el primer episodio. Vídeos como “Helio-Trash” o “Reflejo-sistema”, nos muestran al Escif más irónico y conceptual.

Durante el recorrido con Guillermo de la Madrid descubrimos algunas piezas antiguas que han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y a los servicios de limpieza, como algunas de las primeras intervenciones de Nuria y Eltono.

Estos primeros trabajos de Nuria http://www.nuriamora.com/, nos sirven para detenernos en su obra, que aún considerando la calle como lugar primordial de experimentación, se extiende a distintos soportes. De entre sus últimas acciones, podremos ver el vídeo “Dos estrellas” en el que Nuria Mora interviene el mobiliario urbano con piezas de origami.

Del mismo modo, una de las primeras obras de Eltono (http://www.eltono.com/en Lavapiés nos introduce en sus trabajos más recientes o en el vídeo “Branco de España”, que recoge el proyecto que realizó en la última edición de MUAU (Coruña) en el que como en otras ocasiones expone sus obra a la colaboración anónima de los transeúntes, en un interesante giro teórico.

Entre los distintos eventos institucionales en torno al Arte Urbano, que se ha podido ver en Madrid, PERMUTACIONES, organizado en la Casa Encendida por el festival URBAN-TV, planteó a los escritores de grafiti y artistas urbanos: Boa Mistura, Chylo, Ring, Noaz, Spok, Rosh, Parsec!, Neko y Vota Dier que realizaran un diseño original que una vez serigrafiado sería intervenido por el resto del grupo, creando innumerables combinatorias.

Mientras algunos de los protagonistas nos explican este proyecto ideado por Parsec! (http://grupoparsec.blogspot.com/aprovechamos para conocer mejor la obra de cada uno de ellos.

Parsec! se ha especializado en originales intervenciones en el entorno rural.

Rosh (http://www.rlove.es/, al tiempo que descubrimos con Guillermo de la Madrid una de sus “madonas” más recónditas, nos explica cómo afrontó el proyecto Permutaciones y su interés último por la abstracción.

Boa Mistura (http://www.boamistura.com/, colectivo formado por arquitectos y diseñadores, realizan a la par de su trabajo de arte urbano, proyectos de arquitectura para ganarse la vida.

Chylo (http://chylon.blogspot.com/, procedente de Polonia, y afincado en Madrid, nos comenta las técnicas que prefiere, mientras vemos su imaginario.

Ring (http://www.flickr.com/photos/ring_hda/se interesa por la serigrafía y nos muestra sus experimentos con el color.

Noaz (http://www.fotolog.com/noaz/, célebre por sus trabajos de calle combativos durante la Guerra de Irak, reflexiona sobre el modo en que el espíritu alternativo de estos movimientos termina siendo absorbido por los mercados.

Vota Dier (http://dier.es/, estudioso del lenguaje visual y la comunicación, nos enseña su trabajo mientras nos explica el modo en que el público recibe estos trabajos.

Seguimos paseando con Guillermo y además de charlar sobre “el boom” actual del arte urbano, o sobre las políticas culturales que al respecto de “este movimiento” llevan las instituciones, descubrimos piezas tan espectaculares como un mural de Borondo y Yeti en Lavapiés.

Por otra parte, también presentamos la interesantísima obra de Alberto de Pedro (http://albertodepedro.com/con sus instalaciones en distintos entornos. Destacaríamos la intervención sobre la puerta de la C/ Atocha nº55 – lugar de los asesinatos de los Abogados de Atocha-, con imágenes que captó en la cárcel de Carabanchel.

Como cierre del programa, podremos ver fragmentos en vídeo de NEKO (http://www.nekoabc.com/, cuya obra es una de las más experimentales y arriesgas, tanto a nivel iconográfico como formal; y de nuevo alguno de los vídeos de Escif.

Sin duda, gran parte del arte más innovador y acorde con las problemáticas sociales, está en la calle. Estos dos capítulos son tan solo una pincelada, de entre la gran cantidad de autores, que os invitamos a descubrir paseando por vuestras ciudades.