Enlaces accesibilidad

Bollitos de yuca, por Yocelin

Por
Bollitos de yuca, por Yocelín

Yocelín es dominicana. Tiene talento para los idiomas, aunque también nos demostró que lo suyo es la cocina. Preparó un plato que podría considerarse la versión dominicana de las croquetas.

INGREDIENTES

Yuca cocida

Yuca rallada

Tomate rallado

1 Pimiento

1 Cebolla

Queso rallado

¼ de carne picada

Bija

-Especias:

Ajo

Pimienta

Comino

Sal en grano

1 pastilla de caldo

Aceite de oliva

Aceite de girasol

Apio

Cilantro

ELABORACIÓN

Freímos ajo, la cebolla y el pimiento picado. Cuando tenemos el sofrito, añadimos el tomate rallado y cuando está hecha la mezcla, la apartamos.

En la misma sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y freímos la bija. Cuando ésta suelta el color, colamos el aceite y lo reservamos.

A continuación, vertemos el sofrito que habíamos reservado y añadimos comino, pimienta, la pastilla de caldo, apio, sal y cilantro. Removemos.

Por último, añadimos la carne picada y la freímos con el resto de ingredientes. Apartamos.

Para la masa de los bollitos mezclamos las dos yucas, echamos el colorante de la bija que hemos colado, un poco de sal y amasamos.

Hacemos bolas con la masa, introducimos la carne y las sellamos.

Si queremos hacer los bollitos de queso, repetimos el mismo proceso pero introduciendo dentro de la masa el queso rallado.

Cuando están listas las freímos.

El Onoto, Bija o Achiote es la semilla del fruto de éste mismo árbol propio del amazona. Los indígenas obtenían por maceración una sustancia de color rojo que empleaban para teñir el cuero, pintar sus cuerpos y repeler insectos. También preparaban una pasta para usarla como condimento o aderezo. En Venezuela se utiliza para colorear los alimentos, se encuentra comercialmente en pasta o extracto liquido.