Enlaces accesibilidad

tres14 - Litio por petróleo

  • El petróleo los usamos diariamente y pasa desapercibido
  • Estamos ante nuevos materiales emergentes, como el litio

Por
tres14 - Litio por petróleo

Detrás de toda la tecnología que usamos diariamente hay materiales que nos pasan totalmente desapercibidos. Cuando apretamos el botón del móvil o arrancamos el coche no pensamos en su extracción y producción, ni tampoco en cómo condicionan las relaciones internacionales y la economía global. Como ha ocurrido hasta ahora con el petróleo,  nuevos materiales emergentes pueden acabar siendo política y económicamente estratégicos.

El litio es un gran candidato. Es el responsable, por ejemplo, de que tengamos batería en el móvil. Un metal simple que nos ha permitido tener y exigir este estilo de vida móvil que caracteriza el siglo XXI. Se está hablando de usar el litio para cargar los coches eléctricos o para aplicaciones en la red eléctrica. Si esto es así, todos los países lo necesitarán y podría condicionar el mapa mundial. Preguntamos sobre las nuevas materias primas al geólogo Joaquim Sanz. La química Rosa Palacín nos habla de sus investigaciones sobre los materiales que mejor almacenan la energía y el físico Pedro Serena sobre el silicio, el material que ha cambiado nuestra tecnología. Stephan Roche y Jesús de la Fuente hablan del grafeno, el elemento que podría suponer una nueva revolución.

Y además en este programa hablamos de:

A principios del siglo XIX, el aluminio se consideraba un metal precioso; hay más oro en la basura electrónica que en muchas minas; los científicos buscan un sustituto para el cobre; han construido circuitos digitales en bacterias como las de nuestro intestino; presentan en Estados Unidos el que se considera el material sólido más ligero de mundo; la mayoría de los elementos químicos se han descubierto en la Naturaleza; el tecnecio

Links Materias primas

http://www.afrol.com/es/especiales/13258

En las provincias del este de Congo Kinshasa se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán. Allí han puesto sus ojos las grandes multinacionales, en un fenómeno que la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright, denominó como “la primera guerra mundial africana”.

http://sites.google.com/site/horacioluisvarela/litio

Desde 1935 la Humanidad ha acariciado el grande y persistente sueño de satisfacer sus crecientes necesidades energéticas a través de la producción de energía barata a partir de reacciones termonucleares controladas. El litio puede ser la materia prima que lo haga posible.

http://www.inversionytrading.es/cfds-y-acciones/schroders-los-mercados-emergentes-impulsan-a-las-materias-primas/

Los mercados emergentes representan más del 50% del consumo mundial de materias primas y esta cifra podría aumentar durante la próxima década debido al gran crecimiento demográfico de estos países.

http://mercadodemateriasprimas.com/

En los mercados de materias primas se negocian todo tipo de materiales no procesados como metales preciosos, metales industriales, energéticos y productos agrícolas. Debido a que son recursos limitados, el interés por estos mercados sigue aumentando entre los inversores. Esta web analiza el comportamiento y estrategias en estos mercados.