Enlaces accesibilidad

Para muchas empresas, los abuelos, son una presa fácil a quien vender sus productos

"Los abuelos, un gran negocio" en Repor

  • Excursiones con parada obligada de demostración y venta de productos
  • Cartas en el buzón con cheques regalo por cantidades millonarias
  • Hay quien ha gastado auténticas fortunas en productos de venta a domicilio

Por

“Los abuelos, un gran negocio" se emite el próximo lunes 16 y 17 de mayo en canal 24 Horas y en La 1, es un reportaje de Vanesa Benedicto y Sara Boldú.

Tienen más de 60 años, tiempo libre y algunos además gozan de una pensión que les permite vivir medianamente bien. Son nuestros abuelos y para algunas empresas son una presa más fácil a quien venderle sus productos: desde colecciones de libros a aparatos de gimnasia que nunca utilizaran.

Las excursiones: un gran negocio


En Barcelona, un autocar de jubilados sale de excursión al Monasterio de Montserrat. Sin embargo, antes hay que hacer una parada obligada: Una demostración y venta de productos: aparatos de masaje, electrodomésticos, menaje del hogar, colchones, viajes…todo está a la venta. Los abuelos, dicen, ya están acostumbrados a este tipo de demostraciones: algunos resisten y no sucumben a la compra pero otros en cambio lo hacen encantados. Carmen, por ejemplo guarda en su casa un arsenal de productos que compra cada vez que sube a un autocar. Se siente feliz con sus compras y poder luego regalárselas a sus hijos. Pero no es ninguna incauta y es consciente que ha gastado miles de euros.

Cheques regalo con premios millonarios

Pero a veces, camufladas en el buzón, llueven ofertas de regalos y premios en metálico. Se trata de una técnica de venta muy agresiva que utilizan algunas empresas de venta a domicilio. Son muchas las personas mayores que han quedado atrapadas en estos negocios. Durante muchos años, Teresa ha recibido cartas en las que le comunicaban que era la ganadora de 18mil euros. A cambio, Teresa debía de realizar un pequeño pedido a una empresa de cosméticos. Ella nunca cobró el cheque con los 18 mil€, en cambio si tuvo que abonar por los productos comprados. Cuando reclamaba el dinero, recibía nuevos cheques-regalo que nunca llegaban, mientras los pedidos de la mujer se multiplicaban y vaciaban su cuenta corriente.

A Teresa le enviaban cheques regalo con premios millonarios, pero el dinero nunca llegó y a cambio gastó una fortuna

¿Publicidad engañosa o estafa?


Estas ventas por correo están dentro de la legalidad, pero lo cierto es que se acumulan las quejas de gente mayor que se siente estafada. Y es que muchas empresas abusan de la vulnerabilidad de los abuelos para hacer sus ventas -es lo que cuenta a la cámara de Repor un antiguo comercial de una editorial-, porque los abuelos viven solos y difícilmente pueden leer la letra pequeña de unos contratos de compra-venta abusivos. En definitiva, son un gran negocio.

Televisión

anterior siguiente