Esta semana en tres14 "Conducir más seguros"

tres14 - Conducir más seguros

  • Conducir es una de las actividades cotidianas más complejas que hacemos
  • Tomamos unas 20 decisiones cada kilómetro
  • La mayoría de las personas se creen mejores al volante que los demás

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos en el que planteamos y resolvemos preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte.

Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él.

Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

tres14 se emite los domingos, a las 20.30, en La 2 de TVE

TRES14 - RTVE.es 

Conducir es una de las actividades cotidianas más complejas que hacemos. Tomamos unas 20 decisiones cada kilómetro, medimos velocidades a ojo y nos tenemos que adelantar a las acciones de los demás. Por suerte los coches han evolucionado mucho y la informatización y los avances en seguridad han rebajado a la mitad en la última década la cifra de muertos en carretera.
Aún así, la mayoría de países europeos tienen el reto de reducir al máximo el número de víctimas mortales en los próximos 20 años. ¿Cómo? Además de mejorar el transporte, el futuro pasa por la construcción de carreteras más modernas. Las redes viarias serán más inteligentes, interactivas y presentarán un mejor balance energético.
Podrían cambiar el asfalto por la placa solar, enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico, ser capaces de resistir accidentes o generar calor para disolver la nieve. Hablamos con Ricardo Satué y Albert Aluma sobre los nuevos dispositivos de seguridad que incorporan los coches. Con César Hinojosa sobre los sistemas de señalización y la informática aplicada a la seguridad. Robert Taszke y Luis Miguel Martínez explican qué es la ceguera por falta de atención del cerebro. Y con Leif Thorson de cómo ha evolucionado la seguridad vial en los últimos años.

Además

La Inteligencia artificial, más cerca de conseguir vehículos autónomos; en Estados Unidos el 30% de los accidentes son por distracciones; la mayoría de las personas se creen mejores al volante que los demás; se construyen muchas curvas para que los conductores no se duerman; los cruces con giro a la izquierda son una de las causas principales de los accidentes de coches; los sistemas de seguridad aparecieron a mediados del siglo XX.

Links Prevención de accidentes

www.dgt.es
Página oficial de la Dirección General de Tráfico. Aquí se recoge toda la información relativa a la evolución de la siniestralidad en nuestro país así como los resultados de los principales estudios e investigaciones en materia de seguridad vial.

www.seguridad-vial.net
Web donde se recomiendan medidas que deben tomar los conductores antes de iniciar la marcha. Cómo sentarse al volante, consejos mecánicos una vez en carretera, distancias de seguridad, qué hay que hacer para viajar con niños o cómo esquivar un peligro.

www.tecnocarreteras.com
‘TecnoCarreteras’ es un proyecto de la empresa ‘Iternova’ para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras.

www.cenit.es
El Centro de Innovación del Transporte centra su trabajo en el transporte colectivo urbano como los ferrocarriles, el tráfico, los puertos y los aeropuertos. Este centro, puntero a nivel mundial, planifica accesos, y gestiona la movilidad para hacerla más sostenible, respondiendo a las necesidades que marca la sociedad.

http://nexfutura.com/carreteras-futuro/
“Carreteras del futuro: inteligentes, interactivas y sostenibles” es un artículo en torno a algunos de los nuevos proyectos I+D que se hacen actualmente en España sobre transporte y carreteras del futuro.

http://www.ptcarretera.es/
La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) es un foro de encuentro para todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa con un papel relevante en el fomento del empleo, la competitividad y el crecimiento en el sector de las infraestructuras viarias en España.

http://www.cochesmas.com/autopistas-magneticas-disenos-de-carreteras-para-el-futuro.html
El diseñador alemán Christian Förg nos propone un nuevo vistazo al futuro, concibiendo las carreteras como una especie de pista de slot donde circularían coches eléctricos de diferentes tipos.

 

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