Enlaces accesibilidad

Antoni Muntadas

Emisión 20 de enero de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Antoni Muntadas

Metrópolis dedica un programa monográfico a Antoni Muntadas, destacado pionero del media art a nivel mundial y artista multidisciplinar por excelencia.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) estudió Ingeniería Industrial en su ciudad natal y se inició en el arte a través de la pintura. A finales de los años 60 empezó a desarrollar una serie de actividades y acciones en torno a los sentidos excluídos de la estética tradicional como son el olfato, el gusto o el tacto; la documentación de las mismas le llevó al encuentro con el video como sustituto del super-8.

En 1971 se trasladó a Nueva York, donde vive y trabaja desde entonces. Allí presenció y participó en el auge del video como nuevo soporte artístico y herramienta de contrainformación. Trasladó esta experiencia a España con proyectos como Cadaqués Canal Local (1974) y Barcelona Distrito Uno (1976) en los que utilizó el video para grabar y proyectar imágenes distintas a las que se podían ver en TVE, en aquel momento la única televisión que existía.

A lo largo de los años 80 Antoni Muntadas se centró en el análisis del medio televisivo, sus sistemas de información y representación y su capacidad de manipulación. En consecuencia la mayoría de las obras producidas en esa década son críticas a la televisión en forma de videoinstalaciones como La televisión (1980) y videos monocanal como Watching the Press/Reading Television (1981), Media Ecology Ads (1982), Slogans (1987), TVE: Primer Intento (1989) o Video is Television? (1989).

En 1988 el MNCARS le dedica, bajo el título Híbridos, una exposición monográfica, que muestra algunas de las obras sobre televisión y otras que giran en torno a conceptos como la memoria y el archivo, los cuales han informado la producción de Muntadas a lo largo de toda su trayectoria. La muestra incluía también un trabajo site-specific titulado Situación, una reflexión sobre pasado y presente del edificio como hospital y museo, respectivamente.

Ya desde 1983 y en paralelo a su análisis y crítica de los medios de comunicación, había ido trabajando sobre el sistema del arte en el cual también existen y ejercen poder los intermediarios entre emisores y receptores, en este caso entre artistas y quienes ven sus obras. Esta investigación, llevada a cabo a lo largo de los años 80 mediante una serie de entrevistas a críticos y coleccionistas, marchantes y galeristas, guías y directores de museos, se cerró en 1993 con el título Between the frames en forma de videoinstalación (expuesta actualmente en el MACBA).

Aprovechando la capacidad del nuevo medio Internet de obviar a los intermediarios y su poder de bloquear la publicación y recepción de obras de arte, Muntadas creó, en 1994, The File Room, un archivo de la censura cultural y proyecto pionero del net.art.

En 1995 inicia la producción de una serie que, bajo el título genérico On Translation, agrupa hasta la fecha unos 40 trabajos en torno a problemáticas de la transcripción, codificación, interpretación y transformación de las manifestaciones culturales en un mundo globalizado desde perspectivas lingüísticas, sociales, políticas y económicas. Una selección de varias obras de esta serie conformaba, bajo el título On Translation: I Giardini el contenido del Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2005. Pertenecen a la misma serie los trabajos en video On Translation: Fear/Miedo (2005) y On Transaltion: Miedo/Jauf (2007), reflexiones sobre la utilización política y la construcción del miedo en las fronteras entre Tijuana y San Diego y entre Tanger y Tarifa, respectivamente.

El programa se cierra con un recorrido por la extensa exposición retrospectiva Entre/Between producida por el MNCARS en 2011. Organizada en nueve “constelaciones” temáticas abarca los 40 años de trayectoria artística de Muntadas y muestra un gran número de sus obras más emblemáticas como Emisión/Recepción (1974), The Board Room (1987) o On Translation: La mesa de negociación II (2005). Al igual que en 1988 presenta, además, un trabajo específico sobre el propio MNCARS: Situación 2011 analiza la relación entre los edificios Sabatini y Nouvel.

__________________________________

  • “Entre/Between”: MNCARS (Madrid) hasta el 26 de marzo; la instalación “Between the frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993” (2011): MACBA (Barcelona) hasta el 30 de abril de 2012