Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 230: "Sorpresas"

Programas para todos los públicos
IRENE MAHIAIRENE MAHIA 

El capítulo 230, titulado "Sorpresas", probablemente ha sido uno de los más conmovedores e impactantes de la historia de Cuéntame cómo pasó. Mercedes ha sido operada de cáncer de mama, le han extirpado un pecho y, como los análisis han confirmado que el tumor es maligno, tendrá que someterse a varias sesiones de quimioterapia, una técnica aún incipiente y experimental en 1980. 

"Hemos hablado con médicos que trataban el cáncer de mama en aquella época y el criterio general era ocultar al paciente la verdad para no preocuparlo, convirtiendo aquello en una mentira sistemática, con la mejor de las intenciones, por supuesto, pero la gente entraba en el quirófano y no sabía lo que le iba a ocurrir, como le ha pasado a Mercedes", explica Curro Royo, guionista del capítulo 230, que destaca la interpretación magistral de Ana Duato en este episodio.

"Ana Duato hace un trabajo espectacular en este capítulo. Estamos acostumbrados a ver como le da auténtica verdad a todas las frases que dice, pero yo creo que esta semana nos encontramos a una Ana Duato que hace creíble e identificable el problema de Mercedes, toda la gente que haya pasado por esta enfermedad va a pensar 'sí, eso es así y así es como afecta a la familia'", asegura Curro Royo.

"Queríamos contar esta historia con dulzura y humanidad"

Desde que Mercedes descubrió que tenía un tumor en el pecho, los creadores de la serie han querido desarrollar la trama de la manera más real posible. Los directores, los guionistas y los actores tuvieron varias reuniones "para afinar el enfoque de la trama, porque había que evitar acercarse a lo morboso y contarlo desde un punto de vista amable, con humanidad y dulzura, sin recrearse en el drama", explica Agustín Crespi, director del capítulo.

"También incluimos gotas de humor que ayudan a suavizar la tensión, y en este caso corre a cargo de Antonio. Una vez que sabe que no ha sufrido ningún infarto y que solo ha sido un susto, Antonio se siente prisionero de los médicos. Imanol lo ha bordado, desde su convalecencia trata de sobreponerse a un mundo muy agresivo, algo que caracteriza a los héroes de la comedia italiana. Imanol me recuerda mucho a Alberto Sordi en algunas secuencias", afirma Crespi.

Rodaje en un hospital abandonado

El rodaje de "Secretos" tuvo lugar en un hospital abandonado, dotando de mucho más realismo a la trama y recreando a la perfección "como era ser paciente en un hospital de la seguridad social de esa época, en la que ya hay una gran masificación, donde el paciente se siente muy solo en medio de esa masa tecnológica que le rodea y se asusta con unos términos médicos muy técnicos que no entiende".

La habitación en la que Mercedes permanece ingresada "era muy pequeña, apenas cabían dos camas, una mesilla de noche y dos sillones", una limitación espacial "que crea un ambiente denso", tal y como explica el director del capítulo. 

Además, este es un capítulo de silencios y miradas. Silencios como el de Merche cuando descubre las consecuencias de su operación y miradas como las que se intercambia el matrimonio Alcántara antes de la operación "como si fuera su última despedida, porque nunca sabes qué puede pasar cuando entras en el quirófano. Es una bellísima secuencia de amor". 

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1573