Enlaces accesibilidad

Juan Diego Flórez y Diana Dalmau protagonizan 'Linda de Chamonix', de Donizetti, en el Liceu

  • El color invade Oviedo con La italiana en Argel, de Rossini
  • El prestigioso Cuarteto Quiroga visita nuestro programa
  • Celebramos el 65 aniversario del Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso
  • Programa de mano se emite los viernes, a las 19.00 horas, en La 2 de TVE

Por
Programa de mano - 03/08/12

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Comenzamos nuestra revista de música con la ópera de DonizettiLinda de Chamounix, en el Liceu.

La producción cuenta con un reparto de lujo formado por dos estrellas de la lírica actual: la soprano alemana Diana Damrau y el tenor peruano Juan Diego Flórez.

El principal atractivo de esta ópera belcantista son precisamente sus cantantes

La dirección musical corre a cargo de Marco Armiliato mientras que la dirección escénica es de Emilio Sagi, a quien ha entrevistado un equipo de Programa de mano.

Linda de Chamounix es un buen ejemplo del estilo semiserio de Gaetano Donizetti, un género pensado para provocar en los espectadores los dos sentimientos más característicos del teatro.

Por un lado las emociones del drama, como los momentos más tristes y por otro las alegrías típicas de la comedia, como es el caso de los finales felices.

El principal atractivo de esta ópera belcantista son precisamente sus cantantes: una obra con arias difíciles desde el punto de vista de la interpretación que dan lugar al lucimiento del reparto.

'La italiana en Argel', de Rossini en Oviedo

También Emilio Sagi dirigió la puesta en escena de La italiana en Argel, de Rossini, que protagoniza la segunda parte de Programa de mano.

Rossini es un gran hedonista, que ama la vida y que con La italiana en Argel ha hecho el argumento más loco de todas sus obras, acercándose al teatro del absurdo y de ahí su modernidad

En el Teatro Campoamor de Oviedo se pudo ver esta representación de la ópera de Rossini, que contó también con un excelente reparto formado entre otros por Eliana Bayón, en el papel de Elvira, Pietro Spagnoli como Mustafá y la mezzo soprano de coloratura estadounidense Vivica Genaux como Isabella.

Para el director de escena Emilio Sagi, Rossini es un gran hedonista, que ama la vida y que con La italiana en Argel ha hecho el argumento más loco de todas sus obras, acercándose al teatro del absurdo y de ahí su modernidad.

Sagi trabaja con un fuerte colorido tanto en el vestuario como en la escenografía y afirma que en estos tiempos tan difíciles el público necesita espectáculo que le saque del aburrimiento, de la rutina de casa.

Programa de mano entrevista además de a Sagi, al director musical de esta ópera, el italiano Ottavio Dantone, director del conocido grupo de música antigua Accademia Bizantina.

El Cuarteto Quiroga interpreta a Haydn

En nuestro plató, el prestigioso Cuarteto Quiroga formado por Aitor Hevia, violín; Cibrián Sierra, violín; Josep Puchades, viola y Helena Poggio al violonchelo.

Ha ganado los concursos internacionales para cuarteto más relevantes

Tras hablar con la presentadora Clara Sanchis de su repertorio, de su forma de ensayar, de los concursos que han ganado y de sus próximos proyectos, interpretan el primer movimiento del cuarteto número 2 de Haydn.

Fundado para rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, el cuarteto es un habitual de las salas y festivales más importantes de Europa (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Heidelberger Frühling o Concertgebouw ), y sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por RNE, RadioFrance, BBC3, Rai o MezzoTv .

Entre sus colaboradores habituales en escena están músicos como Valentin Erben, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Javier Perianes o Jeremy Menuhin.

Ha ganado los concursos internacionales para cuarteto más relevantes (Bordeaux, Borciani, Paris, etc.) y fue distinguido con el Premio Ojo Crítico de RNE en 2007 y con la Medalla de Oro en el Palau de Barcelona.

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso

Para finalizar, un amplio reportaje sobre el Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso,  a quien entrevistamos con motivo de su representación de La Cenicienta y El lago de los cisnes en los Teatros del Canal de Madrid.

La coreografía de este montaje incluye momentos de gran virtuosismo

Este doble programa forma parte de la gira con la que la compañía de Alicia Alonso celebra su 65 aniversario. La coreógrafa Alicia Alonso fundaba en 1948 el Ballet Nacional de Cuba. Desde sus comienzos, la línea artística de esta prestigiosa compañía partió por un lado del respeto a la tradición romántica y clásica, pero al mismo tiempo ha querido estimular el trabajo creativo y más arriesgado de los coreógrafos contemporáneos.

Alicia Alonso, repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro del Ballet Nacional de Cuba, emprendió un cuidadoso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de El lago de los cisnes.

La coreografía la firman el prestigioso dúo Petipa-Ivánov, mientras que la inolvidable música corre a cargo del compositor ruso Chaikovski.

El trío Petipa-Ivánov-Chaikovski conforman ya un clásico representativo en el mundo de la danza. Alonso retomó los elementos reconocidos como originales y siguió un riguroso criterio para fijar un estilo, además de subrayar la coherencia narrativa de la trama.

La coreografía de este montaje incluye momentos de gran virtuosismo.